Yiriane Kahn

Cada resultado necesita un proceso, para llegar a el debemos procesar el contenido. La naturaleza nos lo demuestra todo el tiempo. De lo micro a lo macro. Todo fin concluye en un inicio.

Desde que nacemos pasamos por procesos que adaptamos para nuestro desarrollo y evolución, necesitamos un proceso para curar, caminar, comunicarnos, para aprender. La vida es un proceso constante; es importante valorar y ver nuestros procesos.

Hoy soy más consciente de mis procesos en mi arte y en mi vida.

La obra se inicia con bocetos; investigando tanto mi mundo interior como mi mundo exterior. Me guío por imágenes mentales de la propia naturaleza: ramificación, río, agua, océano, mar adentro, cielo infinito… azul. Lo orgánico me envuelve y me desenvuelve. Cuando ya tengo contacto con el lienzo en blanco introduzco agua pura e incolora. Después las tierras de color y tintes ingresan al agua para ir formando su caudal.

Disfruto mucho las imágenes que se van creando dentro de este proceso y las voy moviendo.  La observación es parte clave. Me quedo mucho tiempo viendo la pintura, contemplándola.  Con el pasar del tiempo, el color se va sellando en la tela.

Mientras he pintado este cuadro he tenido en mente todo el tiempo el mar y su intensidad. Las olas que vienen y van sin parar, nunca se cansan, se forman, crecen, y revientan, en proceso constante. Cada mancha, cada pincelada, deja una huella y se desarrolla un nuevo proceso en la pintura. Cada color influye en su entorno. Su brillo depende de quien (o qué color) está a su lado. Por medio de varias capas se llegan a armonizar.

El proceso es largo, no es fácil, se avanza y se retrocede. Afirmo mis acciones, observo la pintura, la transformo y vuelvo a empezar. Es difícil saber cuándo el proceso debe parar y cuándo debo dejar de intervenirlo. Mirarlo de distintos ángulos me ayuda a reconocerlo.

Al ver mi cuadro una vez terminado siento que por todas esas capas de color hay una eclosión de azules. Al mirarlo me doy cuenta que es mi reflejo; y por ende, una abstracción, una síntesis de mi ser.

Síntesis azul / técnica mixta sobre lienzo /240 cm. x 110 cm. / año 2020

Yiriane Kahn

Nace en República Dominicana en 1985

Licenciada en artes plásticas en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona, estudió originalmente pintura en la Facultad de Artes de la PUCP, para luego trasladarse a Barcelona donde complementaría su formación artística en la UB. Ha recibido diversos reconocimientos por su producción artística, entre los que se encuentran: Matrícula de Honor, en cursos de Foto y Espacio Escultórico: estructura del paisaje y el entorno (Universidad de Barcelona, 2007-2008); Premio de Arte PUCP: Adolfo Winternitz en los años 2003 y 2006. Cuenta con múltiples exposiciones individuales y colectivas en el Perú y en el extranjero.

ha realizado las exposiciones individuales: “Mirada Azul” La Martina dentro del CCPUCP (Lima, 2019) “Raíces” en la galería Centro Colich (Lima, 2015); y “Eclosión” en la galería Yvonne Sanguinetti (Lima, 2014).  

y también ha realizado las siguientes exposiciones bipersonales : “Estados Matéricos” La Galería, (Lima, 2018), “Materia y Espíritu” C.C. Ricardo Palma. (Lima, 2018), “HYDROS”, expuesta en Perú en el 2016 en el CCPUCP y  en el Centro Cultural APEC, (República Dominicana , 2015), ENDORFINAS, Galería Corriente Alterna (Lima, 2012). 

Ha realizado diversas exposiciones Colectivas en el Perú y el extranjero.

Contacto:

www.yirianekahn.com

yiriane.kahn.artist@gmail.com

www.instagram.com/yiriane_kahn_artist

error: Content is protected !!