Luis Castellanos

Mi proceso es intuitivo, hace unos años atrás le di nombre “método anatómico intuitivo orgánico”. Hace tiempo he preferido comenzar con trazos al azahar y mientras estos se van definiendo sobre el papel o sobre la tela van creando formas orgánicas que se vuelven sensaciones y aterrizan en una idea, esta idea se transforma en una historia, aunque no se entienda en la obra (algo que hoy en día no me preocupa) lo importante es encontrarle sentido a lo que haga;  sea una pintura, un dibujo o una animación. Si la historia me entretiene habrá valido el tiempo invertido.

Proyecto sobre monumento a la corrupción

El dibujo aspira a ser una edificación como constancia de nuestra historia de la corrupción, podríamos decir que la corrupción esta instaurada desde nuestros ancestros, solo que pensamos que el “Rescate de Atahualpa” es un acto desesperado por salvar la vida o ganar tiempo para ser rescatado, pero al final de cuentas es el soborno para la libertad, algo muy común en nuestra historia judicial.

Si hubiera un concurso de escultura por el bicentenario es obvio que este proyecto no ganaría, a pesar de todo el valor significativo. Formas envolviendo la luz que emanan desde su interior, pero por más que estas luchan, las  formas orgánicas terminaran por cubrirlas, oscureciendo  a toda una sociedad.

Proyecto “Monumento a la corrupción” / carbón, tiza pastel, acuarela y gouache sobre papel / 100 cm. x 70 cm. / año 2020

Luis Castellanos

Estudió pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú (1990 -1996) obteniendo la medalla de plata en dibujo (1994) y premio “Al trabajo por Excelencia” (1996).

Licenciado en Educación por la USIL (2006) También realizó talleres con los  artistas Daniel Canogar y Mario Arroyabe,  Diplomado en  Marketing Cultural (2017), Taller de capacitación de Winsor & Newton en Bogotá (2016) y Santiago de Chile (2018) y talleres de capacitación en la Akademia Faber-Castell, Stein , Alemania (2019)

Obtiene  el premio del V Salón  Nacional de Dibujo ICPNA (1997) y el premio del “II Concurso de Artes Plásticas” (1998) organizado por el Patronato de Telefónica, lo que lo lleva a una estadía de un año en Europa. A su regreso expone en varias galerías del país y del extranjero. Ha realizado 13 muestras individuales  y más de 200 muestras colectivas siendo las más destacadas. CUATRO DECADAS DE ARTE EN EL PERÚ 1960-2000. Colección del ICPNA. Museo Eduardo Sivori. Buenos Aires, Argentina. CONTEMPORARY ARTISTS FROM PERÚ. Arvada Center, Colorado, E.E.U.U. PINTURA CONTEMPORANEA: SIGLO XX , Sevilla, España.

Contacto:

lucas17ja@hotmail.com

www.instagram.com/luiscastellanosjara

error: Content is protected !!