Sara Merel

Cada una de mis experiencias formativas en dibujo, pintura y escultura dejó una huella indudable y permanente en mi proceso creativo, a la vez de avivar mi inquietud por indagar en otros medios como el diseño gráfico, la pintura digital y el ensamblaje. De este modo, cada experiencia técnica se fue incorporando a la nave de recursos a la cual recurro hoy para ejecutar propuestas pictóricas, escultóricas y de diseño.

Tal vez mi aproximación a las artes plásticas como alumna libre explique la libertad con que abordo a mi creación visual. Una línea figurativa de calidad ilustrativa y gráfica, con otra pictórica no figurativa de carácter hondo, fuertemente matérica y a la vez, una propuesta de naturaleza escultórica que integro y que, incluso, conduzco al campo del diseño. Aparentemente, son los materiales que ofrece cada disciplina los que me incitan y ponen a prueba mi inventiva.

En el dibujo a tinta, por ejemplo, detallado y realizado con los ojos literalmente a un palmo del papel, configuro un imaginario en el que se encuentran y des encuentran personajes humanos y zoomorfos que parecen haber escapado de las páginas de un relato.

En mi pintura reciente, en cambio, salta a la vista la ejecución energética y a distancia del soporte, generando un quiebre en el orden de las cosas, dejando los signos de esa batalla por conceder significado a la materia, y dando un giro en busca de la imposibilidad, sin frenos ni fronteras, y en la composición aparece una decantada vivencia de lo urbano, evidente en el planteamiento de espacios interiores y exteriores, y en esa suerte de arquitectura en tonalidad vibrante en cuyos entresijos asoma el gris del asfalto, cemento o cielo de Lima.

Y en cuanto a mi propuesta tridimensional, construida por esculturas, objetos de madera y ensamblajes polícromos, es evidente que allí converge todo lo experimentado y en donde asoma, también, mi creación de universos internos y de ficción.

Tiempo / técnica mixta sobre MDF / 160 cm. x 160 cm. / año 2020

Sara Merel

Artista plástica peruana nacida en Lima en 1965. Estudió Dibujo en el “Taller Cristina Gálvez”, entre 1979 y 1981, y Escultura en el “Taller Margarita Checa”, entre 1985 y 1986; ambos en su ciudad natal. Asistió como “Alumna libre” a la Escuela de Bellas Artes de Roma (Italia), entre 1987 y 1989, donde realizó estudios de Pintura y Escultura. Durante la primera década del presente siglo se dedicó al Diseño Gráfico. Desde 2009 realiza un trabajo multidisplinario en su taller de Miraflores.

Inauguró en 2019 su primera muestra personal titulada “Todojunto” en el Café del Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde reunió su trabajo reciente en pintura y escultura.

Ha participado en numerosas muestras colectivas en Lima y Buenos Aires entre las que destacan: “Salón de Primavera” (Banfield, Buenos Aires, 1993); “Salón de Dibujo” (Lomas de Zamora, Buenos Aires, 1994); “Instalación”, Centro Cultural de España (Lima, 1997); “Navidad”, Centro Cultural de España (Lima, 1998); “eNbotellarte” (Lima, 2011); “Noche de Arte” (Lima, 2017); “Festival de la Palabra”, Centro Cultural PUCP (Lima, 2017); “Vorágine”, Centro Cultural del Bulevar de Asia (Lima, 2018); “La Casa de la Familia”, Centro Cultural PUCP (Lima, 2019); Art Impact for health, Clínica Zegarra (Lima, 2020).

Obtuvo menciones honrosas en el Salón de Primavera organizado por la Municipalidad de Banfield (Buenos Aires, 1993); en el Salón de Dibujo convocado por la Municipalidad de Lomas de Zamora (Buenos Aires, 1994) y en el Concurso de Dibujo “Faber Castell” (Lima, 1998). Ganó también una Mención especial en la exposición de Dibujo “ENbotellarte” (Lima, 2011).

Ha ejecutado obra para el espacio público como el Mural para la Red Científica Peruana (Lima, 1998) y ha participado en la realización del Mural de Telefónica convocado por la galería Arte Actual (Lima, 1997).

Su trabajó está representado en colecciones privadas del Perú, Argentina y España.

Contacto:

saraburneo@gmail.com

www.instagram.com/smerel.arte

error: Content is protected !!