Cronología

                                                               Foto ©Paola Vera

Arno Rafael Minkkinen es un fotógrafo finlandés americano. Cuenta con más de 100 exposiciones individuales y 200 exposiciones colectivas en galerías y museos de todo el mundo. Es profesor emérito de arte en la Universidad de Massachusetts Lowell y docente en la Universidad de Arte y Diseño de Helsinki. Su carrera académica y su trayectoria como curador y escritor son extensas. Minkkinen se desempeñó como asesor adjunto del curador de Finnice, la exhibición de 28 fotógrafos finlandeses en Nice Audiovisuel en toda la Riviera Francesa en 1991. En 1998, fue presidente del jurado de Vevey, Festival d’Images de Suiza.

Algunos de sus principales libros son: Frostbite (1978), Waterline (Marval, Aperture y Otava, 1995, 25º Premio del Libro Rencontres d’Arles), Body Land (Motta, Nathan y Smithsonian, 1997), SAGA. El viaje de Arno Rafael Minkkinen: treinta y cinco años de fotografías (Crónica, 2005), Tarea: las fotografías finlandesas (Like, Ltd, Helsinki, 2008), Swimming in the air (Cavallo Point, 2009) y Ecuación balanceada (Lodima Press, 2010).

Las obras de Minkkinen están en más de 75 museos y colecciones institucionales de todo el mundo, como el Museo de Arte Moderno y el Centro Georges Pompidou de París, el Museo del Elíseo de Lausana, el Museo de Arte Contemporáneo Kiasma de Helsinki, el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Museo de Bellas Artes de Boston, el Centro de Fotografía Creativa de Tucson, el Museo de Bellas Artes de Houston, la Galería Addison de Arte Americano de Andover y el Museo Metropolitano de Fotografía de Tokio. Trece galerías representan su obra: Galería Edwynn Houk en Nueva York, Galería Cámara Oscura en París, Galería Catherine Edelman en Chicago, Foto y Contemporáneo en Torino, Galería See + en Beijing y Willas Contemporánea en Oslo; las otras representaciones incluyen galerías en Boston, Bruselas, Colonia, Lisboa, Luxemburgo y Moscú.

Premios y Distinciones:

2018  Nominado al Premio Honored Educator 2019 por la Sociedad para la Educación Fotográfica USA.

2017   Medalla Pro Finlandia de la Orden del León de Finlandia

2015   John Simon Guggenheim, Felowship , Estados Unidos.

2013   Premio Lucie  al logro  y trayectoria en las Bellas Artes. Estados Unidos

1993  Orden de la Primera Clase del León del Gobierno de Finlandia,

1991 Subvención Regional de la Fundación Nacional  de Finlandia para las Artes de Finlandia.

 

Contacto

Arno Rafael minkkinen

arminkkinen@gmail.com

www.instagram.com/arnorafaelminkkinen

www.instagram.com/arminkkinen

La Exposición TAIVAANRANTA / FIRMAMENTO de Arno Rafael Minkinnen bajo la curaduría de Filip Beusan,  fue presentada en la galería del Centro Cultural PUCP en el mes de octubre del año 2018. 

La exposición fue posible gracias a la Embajada de Finlandia en el Perú yla colaboración del Museo de arte contemporáneo, Zagreb, Croacia.

 

 

Imágenes tomadas por Arno Minkkinen durante su estadía en Lima

error: Content is protected !!