Toto Fernández Ampuero

Siempre he pensado que el artista come de la obra, pero vive para el proceso y en este caso no es la excepción.

Para mí, una vez terminada, la obra se convierte en un cuerpo ajeno que me acompañó en un viaje, pero se despide para tomar su propio rumbo. Yo me quedo con la experiencia vivida en ese trayecto, las decisiones tomadas, los acierto, las certezas que quedaron y los errores asumidos o corregidos.

Lo que puedo decir especialmente de este proceso y es que como todos sabemos, vivimos momentos diferentes nunca vistos, donde todos compartimos el mismo desafío, la misma tragedia la misma incertidumbre es curioso como la pandemia ha democratizado y exaltado el corto plazo, siento que nos hemos adaptado a vivir un día a la vez.  Creo que en mí caso, me ha servido para desechar cosas, aclarar horizontes, establecer prioridades y confirmar lo que considero realmente importante en mi vocación y vida.

En cuanto a la obra debo decir que después de tiempo retomé la pintura sobre mdf, un soporte que usaba mucho en mis inicios por el año 2000. Recordar esos momentos de incertidumbre al inicio de mi carrera en este contexto ha sido una experiencia muy enriquecedora y reflexiva que me ha me fortalecido en estos tiempos difíciles.

El nombre de la obra es “Just smile” donde una sonrisa se convierte en un arma de esperanza o una cínica posición para sobrellevar días como los que nos tocan vivir.

Just smile / óleo sobre MDF/ medidas variables / año 2020

Toto Fernández Ampuero

Estudió pintura en la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Católica del Perú y fue seleccionado en el 2010 para participar en el Programa de Artistas en Residencia I-PARK en Connecticut, Estados Unidos. Cuenta con seis muestras individuales, fue finalista tanto en los premios MOOLA 08 Latin American Contemporary Art of California (2008) como en el Primer Concurso Nacional de Pintura, organizado por el Banco Central de Reserva del Perú (2009). Ha participado en numerosas muestras colectivas en nuestro país, Guatemala, Panamá, México, Brasil y Estados Unidos. Su trabajo ha sido apreciado en ferias de arte como Houston Fine Art Fair (2014) Merrill Lynch Arte Américas, The Latin American Art Fair (2005-2007) Art Lima (2013-2014), Parc Perú Arte Contemporáneo (2016).

Contacto:

totoferampu@gmail.com

www.instagram.com/totoframpu

 

error: Content is protected !!