Juan Carlos Zeballos

Cicatrices del metro de París

Las múltiples referencias  en mi obra en las que abrevio el color segmentando sus tramas, la yuxtaposición  de este y gestualismos, se agitan, avanzan, retroceden, se detienen y explotan.  Reciclo estas realidades anónimas, historias urbanas, fragmentos de tiempo y recuerdos inacabados, como si se tratasen de un producto del azahar, aunque nunca lo son…   entre este lenguaje informalista, expresionista abstracto y el mismo acto de pintar, el gesto informal sobre el plano, la mancha, el tachismo, los despojos cromáticos, el desencanto y coqueteo con la figuración y la voluntad de lo intuitivo describen y definen mi pintura.

En mis  acuarelas, el dibujo, el primer gesto, la velocidad, esta fuerza instintiva del pintar y dejar al color y al agua  transmutar me ha  permitido continuar con esta temática particular  y diferenciarme  a las propuestas en fotografía y collages.

Desde finales del  2015, me encuentro involucrado en una especie de odisea subterránea, para producir una acuarela para cada una de las estaciones del metro de París (361 estaciones).

Una parte de esta serie llamada “Cicatrices du métro” la he mostrado en diversas bienales y festivales internacionales de acuarela (Francia, España, Bulgaria, Vietnam, Malasia, India, Peru…)  Registro lo que encuentro en mi vida diaria en pequeños cuadernos, complementando la información con fotos. También uso mapas de bolsillo del metro y otras cartografías, donde  anoto directamente tímidas y complejas caligrafías, códigos, hojas de rutas. información de todo tipo que transcribo y  descifro.  Estas acuarelas tienen en común una forma de lirismo formal y una paleta donde, con mayor frecuencia, el blanco del papel domina y sirve como aglutinante. A través de la diversidad de técnicas, la abundancia de escrituras y signos, a veces formas figurativas, asociaciones rítmicas sencillamente  dosificadas en la superficie del papel, crean un juego de superposiciones, evocando collages trompe l’oeil.

Cicatrices del metro de París / acuarela sobre cartulina /70 cm. x 100 cm. / año 2020

JUAN CARLOS ZEBALLOS

Nació en Arequipa, Perú en 1976. Estudió Artes Plásticas en la Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa (1995-2000) y en la Universidad Federal de Pernambuco,  Brasil (2001). En el 2000 realizó su primera exposición denominada Urbanismos en la Galería Mayor Municipalidad de Sachaca, Arequipa, Perú. Ha realizado 29 exposiciones individuales en América y Europa desde que comenzó a exponer en el año 2000, y ha expuesto en muchas exposiciones colectivas en América, Europa y Asia desde 1999.

Ha ganado 21 premios en concursos  de pintura y ha recibido premios nacionales e internacionales de Honor. Fue merecedor de la Medalla de la Cultura de Arequipa,  Perú  (2001), la Medalla de Oro en el Concurso Internacional de Pintura en la ciudad de Taubate, Sao Paulo, Brasil (2006) y ese año la  Medalla en  Pintura de la Villa de Charenton, en el 71 Salón de Arte de Charenton, en Francia. El 2016  fue el primer Artista Latinoamericano que obtuvo el Premio del 151 Salón de Versalles, en Francia. Participó en las Bienales de Acuarela de Viña del Mar, México y Moscú (entre el 2006 al 2017), en la Trienal de Acuarela en Santa Marta,  Colombia (2012), en la Bienal Internacional de Acuarela de Shenzhen,  China (2013) y en las Bienales  Internacionales de acuarela de Narbonne, Arcachon, Brioude (entre el 2014  al 2019), Ha-Noi (2017 y 2019), Malasia (2018), Indonesia, Bali, Bulgaria, Albania, Caudete (2019) y en las bienales de pintura  de Guayaquil (2012, 2016, 2018), Sarria (2017, 2019).

Ha expuesto en los salones de Paris como: Salón Realités Nouvelles (2015 al 2019), Salón de Otoño (2017 al 2019), Salón Nacional de Beaux Arts del Carrousel del Louvre (2016, 2017, 2018), Art Capital del Grand Palais y el Salón de Charenton (ambos 2018 y 2019). Tiene obra permanente en el Museo de Arte de las Américas (Florida) y Latin Art Museum (California) en USA; Museo de la Acuarela Guati Rojo en México; Fundación Oswaldo Goeldi y Museo de la Xilografía en  Sao Paulo,  Brasil, Ayuntamiento de Fuente de Cantoz,  España, Ordino (Principado de Andorra); así como en Pinacotecas privadas y públicas de Perú, Europa y Asia. Ha ilustrado 17 libros de escritores peruanos y extranjeros. Su obra está catalogada en libros de Acuarela peruana, pintura Contemporánea Latinoamericana y europea (del 2006 al 2019).

Contacto:

www.zeballosmoscairo.com

jcarloszebal@gmail.com

www.instagram.com/juancarloszebal

error: Content is protected !!