Roxana Artacho

El desarrollo de mi trabajo está vinculado al proceso en el que me encuentro, en esa búsqueda permanente conmigo misma.

Mi exploración con los 4 elementos de la naturaleza mediante la arcilla, me permite desde su elasticidad y resistencia, asumir decisiones formales que dialogan con los materiales elegidos para trabajar. Mis reflexiones se van expresando al unísono, con el asombro visual de la forma, el peso, la fragilidad y su solidez, concatenados con las determinaciones del color y textura que el propio proceso me lo va exigiendo.
Mis manos hacen hablar a la arcilla y es un constante descubrimiento de sus múltiples posibilidades y secretos, para ir afirmándome entre los ensayos y errores.
No es solo el resultado de dominar el material, también es comunicación y la posibilidad de establecer un romance, hurgando desde esa situación de pérdida de todo aquello que uno pueda controlar, para liberar y dejar atrás la idea original y con ello, hacer posible en el espacio, la pieza, materia de contemplación que se extiende para otros.

Serie: Cadencias/ piezas únicas, hechas en torno, esmaltadas con pincel/ dimensiones variables / año 2020

Roxana Artacho

Artista peruana-americana especializada en Kintsugi, arcillas,  esmaltes de alta, baja temperatura y raku.

Ceramistas como Phil Cornelius, Robert Kibler y Roger Porter han sido sus mentores, durante sus años de investigación y formación en California, US.

Regresó a la cerámica después de un recorrido por la fotografía de prensa cubriendo varios países en América Latina, Rusia y US.

En el año 2010 regresó al Perú después de 20 años de estar fuera de su país, instalando su taller en Barranco, Lima hasta la fecha, dedicando a la producción diversa. Su trabajo gravita en el uso del color y la textura en las elegantes y simples formas. Sus vasijas son parte de colecciones privadas en US, México, Canadá, Suiza y Perú.

Actualmente comparte su labor entre el taller de cerámica proyectado a la comunidad como medio de desarrollo personal y sanación, y, por otro lado, el desarrollo de proyectos creativos desde la cerámica bajo una mirada contemporánea, entre instalaciones, esculturas, vídeo y fotografía, en colaboración con otros artistas. Entre sus muestras individuales destacan: “Separación” realizada en el MAC Lima (2016) y “Resiliencia” presentada en la galería Ryoichi Jinnai de la Asociación Peruano Japonesa (2018)Lima y entre sus colectivas; “IX Exposición. Casa de la Familia” (2019) Centro Cultural PUCP, Lima, “Primer encuentro de cerámica” (2019), MAC Lima, Art Impact for Health,(2020)Palais des Nations, Genève,Suisse, “Procesos” (2020), Centro Cultural PUCP, Lima, Perú.

Contacto:

roxanaartacho@gmail.com

www.instagram.com/roxanaartacho

 

error: Content is protected !!