Magaly Sánchez

BOSQUES de PAPEL  es mi nuevo proyecto, inspirado en la necesidad de conocer mejor a mi país y sus bosques y poner como marco conceptual la historia del papel.  Y el recurso del que viene en gran medida: LOS BOSQUES.
BOSQUES de PAPEL  viene anclado a mi última exposición TRES en el MuseoTextil de Arte Precolombino AMANO, en 2018.

El 2020 nos sorprendió con una pandemia que potenció el uso de todos los medios de comunicación vía internet.
Entramos a una nueva fase en la historia del papel, como materia. En estos tiempos, su disminución como soporte para la conservación de la historia de la humanidad, como registro gráfico, como soporte en la educación y la lectura, ha cambiado en importante medida. Es aquí en donde los bosques también reciben el cambio. “En estos últimos 5 años, mi acercamiento a la vegetación, a las ilustraciones botánicas, al conocimiento relacionado con flores, árboles y bosques fue tomando mucho más lugar en mi trabajo, se fue apropiando del terreno en el lienzo de manera casi total y despertó el interés directo por los bosques y en especial por los bosques peruanos”

Generalmente cada obra que trabajo, requiere de un proceso particular. En mi caso, trabajar la primera obra de una nuevo proyecto siempre es un proceso más ambicioso.
Para el caso de “Un bosque adentro”, primero, observé muchas imágenes de bosques, intentando encontrar una que pudiera hacerme sentir la profundidad del latido de un bosque, la oscuridad que genera su follaje y la llegada de la luz que posibilita la imágen misma, luego, encapsular esta imágen, con el uso de un fractal, visto como pieza geométrica, para dar la sensación de observación a través del mismo.
Siempre la primera parte del proceso es la creación de una línea nítida entre lo que quiero expresar y la imagen pre trabajada en Photoshop.

Esta vez mi proceso fue absolutamente diferente, a diferencia de otros procesos, en este en particular fui directamente al lienzo sin el apoyo multimedia de mi proyector, y comencé una mancha de verdes que diera esa sensación, la misma que daba la foto, sin saber claramente que fuera un bosque, luego, con las manos verdes, empezar el detalle.

Un bosque adentro / acrílico sobre lienzo /100 cm. x 180 cm. / año 2020

Magaly Sánchez

Estudió en la Pontificia Universidad Católica del Perú, en la Facultad de Artes Plásticas, la especialidad de pintura. Magaly ha presentado once exhibiciones personales en Lima Perú desde el año 1995 a 2019 y una exhibición personal en CDMX en 2010. Ha participado en exposiciones grupales en Lima, Nueva York, Caracas, CDMX, Los Cabos Baja California, Madrid, Tel Aviv, Toronto. Igualmente su trabajo ha sido expuesto en ferias de arte, nacionales e internacionales y en exposiciones grupales en galerías de arte, centros culturales de la ciudad de Lima, Museos y espacios urbanos.

Exposiciones

(2019) Individual de Magaly Sánchez. Programa Anual “Mujeres Peruanas en el Arte”, Embajada de Perú en Estados Unidos Washington, EE.UU. (2018) Amano Museo Textil Precolombino. (2014 )La Galería galería de arte. (2012) Sala 770 Municipalidad de Miraflores. (2011) Sala YAAX CDMX – México. (2009) Vértice galería de arte. (2006) Ojo Ajeno galería. (2004) Punctum galería. (2003) Centro Cultural Sargento Pimienta. (2001) Alianza Francesa de Perú. (2000) Agora Gallery Nueva York. (1999) Sala principal de la Casona de la Universidad Mayor de San Marcos. (1995) Parafernalia galería de arte.

Su obra ha sido seleccionada para representar a Perú en los Juegos Panamericanos en Toronto Canadá 2015. Fue seleccionada para ser imagen de Unicef Perú en 2016. Su obra ha sido reseñada en libros de arte a nivel nacional y en publicaciones de colecciones internacionales, además en revistas de arte latinoamericano como ART NEXUS y en publicaciones relacionadas. Su obra forma parte de colecciones a nivel nacional e internacional.

Vive y trabaja en Lima, Perú

Contacto:

www.magalysanchez.com

magalysanchezb@gmail.com

www.instagram.com/magalysanchezbustamante

error: Content is protected !!