UNA MIRADA AL LEGADO DE

VENANCIO SHINKI

Venancio Shinki ha sido una presencia constante dentro del panorama plástico peruano, avalado por una prolífica producción artística de más de medio siglo, en la cual hemos podido observar un recorrido atento a los cambios y preocupaciones de la sociedad peruana, pero que a la vez ha sabido ser fiel a sus propias necesidades de expresión.
La trayectoria de Shinki se convierte luego de egresar de la Escuela de Bellas Artes, en una constante búsqueda, en aras de conseguir un estilo propio, a partir de un abstraccionismo lírico, con el cual llamará la atención por la sutileza de su caligrafía en fondos de color evanescente.
A partir de los 70 emerge el arenal que pareciera evocar el brumoso puerto de Supe que lo vio nacer, pero también, mujeres, aves y finalmente el toro, que confirma ese espacio mítico donde el silencio pareciera instalado creando ese espacio atemporal.
En los 90, después de un viaje a Europa y específicamente a Italia, la obra de Shinki comienza a acoger estatuas trasladadas de las ruinas romanas, como una representación humana dentro de este espacio imaginado, donde se funde sin fricción con temas netamente peruanos como el Yawar Fiesta o paisajes específicos como Paracas.
A partir del 2000 su lenguaje termina de configurarse, entonces Shinki retoma símbolos y temas que parecían olvidados, como una sugerente caligrafía que simula corporeizarse dentro de estos espacios míticos que remiten a diversas horas del día, dotándolas de un paisaje diáfano a veces y otras de cargado dramatismo que aluden al paisaje costeño. Contamos también con presencias marmóreas y hieráticas que nos recuerdan los objetos encontrados en las ruinas, como mudos testigos de una civilización que ya se fue o como vestigios simbólicos y arquetípicos de la presencia humana.
La obra de Venancio Shinki nos atrapa y seduce con una poética personal que ha dejado tras de sí preguntas como la permanencia, sobre el ser humano, con una gramática que no es de fácil acceso. Por esa razón volver a visitar su legado es una acción necesaria, porque nos ofrece el disfrute de su calidad estética, pero también porque su obra nos sigue interpelando.
 
Jaime Higa Oshiro
Curador
 

OBRAS 1959 - 2011

PINTURA

SERIE SEMANA SANTA

Aunque aparentemente Shinki no se mostraba como un hombre y artista muy religioso, lo cierto es que buscando en la colección familiar pudimos apreciar que todos los años durante Semana Santa Shinki pintaba uno o más cuadros referidos a la Pasión de Cristo, tema que muchas veces está planteado en términos formales como su obra consagrada, pero quizás lo más sorprendente y resaltante es la libertad de color y pincelada que plasmó en otras obras menos conocidas.

HAYKUS

OBRA GRÁFICA

Si bien es cierto Shinki se inicia en el grabado con la carpeta “Ocho grabados contemporáneos” promovida por la Galería Carlos Rodríguez Saavedra con dos impresiones offset en 1969, es a partir de 1986 que recurre al intaglio (grabado sobre plancha de metal) para volcar su habilidad en el dibujo y a su vez para democratizar el alcance de su obra. Y es a partir de 1996 que el artista reemplaza al intaglio por la serigrafía seducido por el color.

LA EXPOSICIÓN

CATÁLOGO

VENANCIO SHINKI

VENANCIO SHINKI

Supe, Lima, 193-2016

Venancio Shinki Huamán nació en la hacienda San Nicolás, provincia de Chancay en Lima, Perú. Pertenecía a la comunidad nikkei. Su padre inmigrante japonés, Kizuke Shinki proveniente de Hiroshima se casó con Filomena Huamán, oriunda de Huari en Ancash. Perdió precozmente a su padre en 1941 y a su madre en 1946. A partir de ese momento vivirá bajo el tutelaje de su familia materna hasta 1947 que viaja a Lima.

ESTUDIOS

1938. Comenzó sus estudios escolares en el Colegio Japonés de la hacienda San Nicolás.

1947. En mayo viaja a Lima e ingresa como aprendiz al estudio fotográfico de Shigetsugu Umezaki y termina sus estudios primarios en la Escuela Nocturna N° 8.

1948. Se matricula en la sección nocturna del Colegio Guadalupe.

1950. Trabaja como especialista en retoques e iluminación de retratos en varios establecimientos fotográficos de Lima.

1954. Ingresa a la Escuela Nacional de Bellas Artes.

1959. Prosigue sus estudios de dibujo y pintura en la ENBA donde es alumno de Ricardo Sánchez, Alberto Dávila, sabino Springett y Bruno Rosselli.

1960. Entra al taller de Juan Manuel Ugarte Eléspuru en la ENBA.

1962. Egresa de la ENBA con el premio “Sérvulo Gutiérrez” de su promoción.

EXPOSICIONES INDIVIDUALES

Venancio Shinki empezó a exponer individualmente en Lima a partir de 1964. Entre sus principales exposiciones  se encuentran:

1964. Galería Art Center, Lima.

1966. Instituto de Arte Contemporáneo, Lima.

1967. Galería de Arte Castro Soto, Lima.

1968.“Unión Panamericana”, Washington DC.

1976. Galería de Arte “El Callejón”, Bogotá.

1979. Galería de Arte Buchholz, Bogotá.

1984. Galería “9”, Lima.

1987. Galería de Arte Fluxia, Chiavari.

1988. Retrospectiva. Centro Cultural de la Municipalidad de Miraflores.

1990. Centro de Arte Euroamericano, Caracas.

1992. Obras recientes. Centro Cultural de la Municipalidad de Miraflores.

1996. Vestigios y fragmentos. Galería Habitante, Panamá.

2000. Venancio Shinki Retrospectiva / 1960-2000. Galería ICPNA de Miraflores.

2008. Obras recientes (bipersonal con Elda di Malio). Museo Zorrilla, Montevideo, Uruguay.

2014. Shinki: pinturas, dibujos, haikus. Galería Lucía de la Puente.

2016. Homenaje Venancio Shinki. Centro Cultural Cervantes. New York, USA.

2017. Árbol Nuevo. Muestra Antológica. Centro Cultural Peruano Japonés, Lima.

EXPOSICIONES COLECTIVAS

Entre sus principales muestras colectivas se encuentran:

1986. II Bienal de La Habana, Cuba.

1989. Arte Contemporáneo del Perú. Galería de Arte Contemporáneo. Montreal, Canadá.

1991. III Bienal de Cuenca, Ecuador.

1992. Perú Ayer y Hoy. 1442-1992. Palazzo Strozzi. Florencia, Italia

1994. XXII Bienal de Sao Paulo, Brasil.

1996. Pintura Peruana, Década del 90. Museo José Luis Cuevas, Ciudad de México.

1999. Tres Artistas Niseis. Museo del Hombre. Nagoya, Japón.

2000. Tensiones Generacionales. Galería ICPNA de Miraflores.

2005. Artistas latinoamericanos del siglo XX de origen japonés. Centro Cultural del BID. Washington DC, USA.

2007. Cuatro décadas de arte en el Perú. Museo Eduardo Sivori, Buenos Aires.

2015. De lo Moderno a lo Contemporáneo / 60 Años del MAC. Museo de Arte Contemporáneo, Lima

PREMIOS Y MENCIONES

1962. Premio “Sérvulo Gutiérrez”. Escuela Superior de Bellas Artes. Lima.

1963. Mención Honrosa “Concurso Nacional de Pintura”. Instituto Cultural Peruano Norteamericano, Lima

Primer Premio “Concurso Sociedad Hebraica”. Lima.

1964. Primer Premio “Concurso Nacional de Pintura”, Municipalidad de San isidro, Lima.

Primer Premio “Concurso Nacional de Pintura” Instituto Cultural Peruano Norteamericano, Lima

1965. Primer Premio “Salón Nacional de Artes Plásticas”, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima.

1966. Premio Bienal Teknoquímica, Lima.

1967. Premio Nacional “Ignacio Merino”. Instituto Nacional de Cultura, Lima.

Noticiero Vicus, Venancio Shinki,  Dirección: Silvia kantor, Fotografía: Jorge Vignati, Restauración: 1405 Comunicaciones

Sobre la Exposición:

Galeria del Centro Cultural PUCP , Av. Camino Real 1075 San Isidro. Horario De lunes a Domingo de 10 am a 10 pm

Curaduría: Jaime Higa Oshiro Restauración: Magaly Rodríguez Landavery Diseño gráfico: Xabi Gracia Fotografía: Edi Hirose, Daniel Gianonni, Paola Vera Montaje: Jaime Higa Oshiro / Ana Osorio Asistencia de montaje: Richard  Sermeño, Baldemiro Negreros, Honorato Pariacuri Transporte: Mudanzas Lara SA. Seguros: Rimac

Agradecimientos: Titi Shinki, Hugo Shinki, Iván Shínki, Fiorella Vegas Di Malio, Ran Gazit, Cielo Garrido, Eduardo Cayo, Instituto Cultural Peruano Norteamericano, Fundación BBVA.

error: Content is protected !!