STEPHANÍA SOCHA

(VARSOVIA,1898 - ŚWIDNICA,1958)

Actriz, directora, guionista, coreógrafa y productora polaca, Stefanía Socha fue la primera y única mujer en dirigir un largometraje de cine mudo en el Perú, Los abismos de la vida (1929).  

Stefanía nació en Varsovia, en el seno de una familia de artistas. Su padre, Franciszek Edmund Socha, era bailarín y profesor de ballet de la Ópera de Varsovia. Su hermano Artur Socha (1896-1943) fue actor de cine y teatro. Su hermana y su madre también eran artistas (bailarina y cantante, respectivamente) aunque no se conservan registros de su trabajo. 

Stefanía estudió en la Escuela de Drama de Varsovia, de la cual se graduó en 1918, actuando con diferentes compañías y teatros en dicha ciudad durante cuatro años. En Varsovia, estudió en la Escuela Cinematográfica de la Kinostudio Film Society. A inicios de 1923 volvió a Polonia, y actuó en el Teatro Praski de Varsovia y el teatro Polski de la ciudad de Katowice. 

En 1926, por motivos que desconocemos, Stefania viajó a Perú, acompañando a un arquitecto de apellido Grabrowski. Su llegada llamó inmediatamente la atención con su forma de vestir masculina, su pelo corto y su independencia (Lucioni y Nuñez, 2013).  Al poco tiempo, ella y su socio, el actor, escritor y crítico teatral español B. Sáez Ramos, crearon Perú Film, una academia para actores de cine en el centro de Lima. El objetivo era formar a jóvenes en técnicas de actuación de cine, y que ellos actuaran y produzcan las películas Stefanía dirigiría. 

La prensa de la época apoyó la creación de esta academia, y al parecer, nadie cuestionó que fuera dirigida por una mujer extranjera: 

“Para ser artista de cinema se precisan más sencillas facultades que para actuar en el teatro. Las escenas pueden repetirse incansablemente, corrigiendo detalles para aprovechar después los trozos mejor interpretados cada vez, de modo que al público llegue la obra lo más cercana a  la perfección.  Así lo ha comprendido la distinguida señorita Stefanía de Nalecz-Socha, educada en las principales academias europeas y con larga experiencia como artista de ópera y de comedia primero, y como actriz y directora de cine después, al haber instalado en Lima una academia, con el propósito de convertirla en empresa editora de películas (…)

Conocedores de la existencia de la mencionada academia, que se anuncia con el título de Perú Film Company, hemos querido visitarla, sorprendiéndola en plena labor, para apreciar el trabajo de más de cuarenta alumnos de ambos sexos, que en el poco tiempo que tienen de aprendizaje ya se desempeñan con apreciable soltura y discreción en la interpretación de las escenas de una obra, El amor de la gitana, que se está estudiando con la intención de filmarla en breve, como muestra del trabajo de la academia. Merecen, pues, elogio y aliento estimuladores quienes han emprendido con clara visión del porvenir, la formación de artistas de cine nacionales”
(El Tiempo, 20 de marzo de 1929, citado en Bedoya, 2009, p. 200)

Tres años después de su arribo a Lima, Socha convocó a un grupo de profesionales con experiencia en largometrajes y a su elenco de alumnos, y dirigió Los abismos de la vida. Desde Del Manicomio al Matrimonio (1913), no se había estrenado ninguna película donde una mujer había tenido un rol detrás de cámaras.  La película tuvo éxito, con dos semanas en cines de estreno y varios meses en salas periféricas, incluyendo provincias. Empezó entonces un breve “boom” de cine mudo peruano. En los siguientes quince meses se estrenaron nueve largometrajes, incluyendo La Banda del Zorro, dirigida por un  joven alumno de Stefania, Mario Musseto, y  El Carnaval del Amor, filmado tres años antes, y que contaba con la participación de una guionista mujer, Ángela Ramos (Nuñez y Lucioni, s/f).

Lamentablemente, la llegada del cine sonoro, la crisis financiera de 1929 y la caída del gobierno de Augusto B. Leguía sumieron al cine, la ciudad y al país entero en el caos político y económico. Impedida de seguir filmando, Stefania dejó el Perú en 1935. Viajó primero a Brasil, donde abrió otro estudio y taller cinematográfico, Gancha Film. Poco antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial volvió a Polonia. Sobrevivió a la guerra trabajando en diversos oficios, y pudo volver a trabajar como actriz de teatro, coreógrafa y jefa de escena. 

Murió el 22 de agosto de 1958, en Świdnica, Polonia, a la edad de sesenta años. 

DOCUMENTOS

FILMOGRAFÍA

DIRECCIÓN    Los abismos de la vida (1929). Largometraje, ficción.

PARA SABER MÁS

Bedoya, Ricardo (2009). El cine silente en el Perú. Lima: Universidad de Lima. 

Lucioni, Mario (s/f). Celebrando el cine mudo peruano.  

Lucioni, Mario e Irela Núñez (2013). Stefania Socha. En:Jane Gaines, Radha Vatsal, and Monica Dall’Asta, eds. Women Film Pioneers Project. New York, NY: Columbia University Libraries, 2013.  

Lucioni, Mario e Irela Núñez (2013). Algunas pioneras del cine mudo peruano.

Socha, Stefania (s/f). Autobiografía. Solicitud de ingreso a la Asociación de Artistas Escénicos de Polonia. 

Zbigniew Raszewski Theatre Institute (2015). Stefania Socha. Elektroniczna Encyklopedia Teatru Polskiego. Varsovia, 2015.  

error: Content is protected !!