ROBERTO HUARCAYA

Campos de batalla (2010-2011)

Esta serie de diez fotografías nos muestra los paisajes de distintos lugares del Perú en los que se libraron importantes batallas o enfrentamientos armados que dieron forma a la historia del Perú. El formato panorámico de las imágenes resulta decisivo para dar cuenta de la amplitud y belleza del territorio, lo que contrasta, por un lado, con su carácter casi siempre desolado (o, al menos, marcado por la ausencia de personas) y con la falta de referencias, a excepción de los pies de foto, al conflicto que se desató en cada uno de estos lugares.

De este modo, con estos paisajes en cierto sentido mudos, Roberto Huarcaya nos ofrece una visión de la historia nacional que, paradójicamente, no está ahí: una historia de violencia que no vemos pero que sabemos que permea el territorio en el que vivimos, en palabras de Mario Montalbetti, “huellas de algo que se ha ido pero que sigue estando de otra manera”.

Es importante resaltar la elección de batallas que ha hecho Huarcaya. Están las emblemáticas de los libros de historia: las de la conquista española o las de las guerras de la Independencia o de la del Pacífico. Pero también están las de conflictos más recientes, como la del coche bomba puesto por Sendero Luminoso en la calle Tarata de Miraflores, o la de la matanza de periodistas en el poblado ayacuchano de Uchuraccay o la del enfrentamiento entre policías y pobladores en Bagua. Heridas recientes que aún no sanan del todo.

El cuestionamiento con el que nos confronta Huarcaya es profundo: nos presenta al país, a la nación, no como una comunidad al interior de la cual nos formamos y con la que nos identificamos, sino como un espacio de conflicto permanente y, entre esos conflictos, es necesario notar que los más cercanos en el tiempo están desprovistos de cualquier retórica heroica o fundacional que los libros de historia puedan adjudicar a los más antiguos. Como si nos dijera: miremos estos hermosos paisajes, recordemos lo que sucedió y que ya no vemos, pero nos ha marcado a todos. Y nos sigue marcando. Está en nosotros construir una historia futura sin campos de batalla.

Puno. Siyustani. 1000 A.C. 200 x 52 cm.

Abancay. Puente Pachachaca. 12 de junio de 1537. 200 x 52 cm.

Ayacucho. Pampa de la Quinua. 9 de diciembre de 1824. 200 x 52 cm.

Junín. Pampa de Junín. 6 de agosto de 1824. 200 x 52 cm.

Iquique. Punta Angamos. 8 de octubre de 1879. 200 x 52 cm.

Chorrillos. 13 de enero de 1881. 200 x 52 cm.

Ayacucho, Uchuraccay. 23 de enero de 1983.

Tarata. 16 de julio de 1992. 200 x 52 cm.

Bagua. 6 de junio de 2009. 200 x 52 cm.

ROBERTO HUARCAYA (LIMA 1959)

Estudió Psicología en la Universidad Católica del Perú, Cine en el Instituto Italiano de Cultura y Fotografía en el Centro del Video y la Imagen (Madrid, 1989), año en que comienza a dedicarse a la fotografía. Fue profesor de Fotografía en la Universidad de Lima (1990-1993), en el Instituto Gaudí (Lima, 1993-1997) y en el Centro de la Fotografía, ahora Centro de la Imagen de Lima, desde 1999 y del cual es fundador.

Ha participado en la 6ta Bienal de La Habana (Cuba, 1997), Bienal de Lima (Perú, 1997, 1998 y 2000); Primavera Fotográfica de Cataluña en 1998; PhotoEspaña 1999; 49º Bienal de Venecia (Italia, 2001); Polyptychs en el CoCA Center on Contemporary Art de Seattle (EE UU, 2007); Dialogues en el MOLAA, Museum of Latin American Art de California (EE UU, 2009); Mois de la Photo 2010 en París (Francia); Bienal de Fotografía de Daegu (Corea del Sur, 2014); Pabellón peruano de la Bienal de Arquitectura de Venecia (Italia, 2016), donde reciben mención especial como Pabellón nacional; Arco Lisboa, Portugal, 2107; ArteBa Focus Buenos Aires, Argentina 2017; ARCO 2019 en la selección oficial de Perú país invitado; Buenos Aires Photo 2019; Festival de Fotografía en Noorderlicht en Holanda; Paris Photo 2019 y Zona Maco México 2020 con un solo show.

Sus exposiciones individuales son: Deseos, Temores y Divanes (Lima, 1990); Fotografías (Lima, 1992); Continuum (Lima, 1994); La Nave del Olvido (Lima, 1996, París, 1997 y Barcelona, 1998); Temps Rêvés (París, 1998); Ciudad Luz (Lima, 2000); Devenir (Guayaquil, 2003 y Santiago, 2004); El Último Viaje (Buenos Aires, 2004); Antológica (Lima, 2004); Entre Tiempos (Lima, 2005); Ambulantes (Londres, 2007); Obra reciente (Miami y Lima, 2011); Sutil Violento (Lisboa, 2011); Amazogramas (Lima, 2014; Dina Mitrani Gallery Miami, 2015; Festival Internacional Valongo, Sao Paulo, Brasil, 2016; Galería Parque Rodó en Montevideo, Uruguay, 2016); Amazonía (Galería Rolf Art, Buenos Aires, Argentina, 2018); Amazogramas (Art Museum of the Americas – AMA, Washington, Estados Unidos, 2018-2019) y Amazonía (Casa de América, Barcelona, España, 2019).

error: Content is protected !!