MIGUEL MEJÍA CASTRO

El pasado 15 de enero, la empresa española Repsol derramó 11.000 barriles de petróleo en el mar peruano, mientras descargaba el crudo en La Pampilla, refinería que opera.
El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), ha estimado que la zona de arena y roca de playa afectada por el petróleo es de 1′800,490 m2 (180 has) y de agua es 7′139,571 m2 (713 has). En total, el crudo ha cubierto 893 hectáreas, es decir 1,252 veces el tamaño de la cancha de fútbol del Estado Nacional. Las fotografía fue tomada el domingo 30 de enero de 2022. Hombres vestidos con trajes aislantes intentan limpiar el petróleo que ha contaminado “Playa Cavero”, distrito de Ventanilla, a 35 kilómetros del centro de la ciudad de Lima. Ellos trabajan para la empresa Ambipar, que ha sido contratada por la empresa española Repsol.

Los trabajadores, en su mayoría pobladores de zonas afectadas, pescadores o comerciantes, ya no pueden vivir de lo que el mar produce y solo les queda trabajar para su verdugo. Ellos capturan el petróleo con boyas especiales, luego las juntan sobre una geomembrana y recogen el petróleo crudo con sus palas para depositarlo en bolsas de plástico.
Para la cantidad de área afectada este esfuerzo representa una acción minúscula. Al parecer, Repsol quiere ganar tiempo para que el Petróleo se disperse y luego termine asentándose en el fondo marino.
El 22 de enero, el gobierno declaró emergencia ambiental por un período de 90 días y el 31 de enero ordenó paralizar las actividades de carga y descarga de los barcos petroleros en la refinería que opera Repsol.

Vive en la ciudad de Lima, Perú. Es docente de fotografía documental en el Instituto Toulouse Lautrec y editor senior de Apu Editorial. Laboró como fotoperiodista, editor gráfico y jefe de fotografía, en el diario La República (2010-2017). También trabajó en Correo (2009), Perú 21 (2008) y  en la edición norte del diario La República (2007). Fue editor de la revista Willanakuy (Cusco-2006), especializada en derechos humanos. En 2004 escribió artículos de investigación en la revista Caretas. Colabora con PromPerú en la documentación fotográfica de la riqueza paisajística y fiestas tradicionales del Perú. Es bachiller en Ciencias y Artes de la Comunicación por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Sus fotos se han publicado en medios internacionales como la agencia Reuters, La Tercera (Chile), El País (España), The Guardian (Inglaterra), la revista deportiva So Foot (Francia), agencia Gtres (España) y el diario Varlden (Suecia). Su obra fotográfica se ha expuesto en el Lugar de la Memoria (Lima), Palacio Cibeles (Madrid), el Instituto Cervantes de Beijing (China), la Galería Municipal de Arte Pancho Fierro (Lima), el Museo Nacional Bruning (Lambayeque), entre otras galerías. Es bachiller en periodismo por la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde también estudió fotografía en la Facultad de Arte.

Libros publicados: El Dolor del Retorno, exhumación y entrega de víctimas de la violencia política en Perú (Apu editorial -2017).
Cirugía antes de nacer, una luz de esperanza para pequeños pacientes (MINSA -2020).
Qoyllurit’i, los hijos de la montaña sagrada (Apu Editorial – 2021).

Premios internacionales:

2017: Dos premios Humanity Photo Awards (China), otorgado por la UNESCO y la Sociedad de Fotógrafos del Folklore de China.
2016: Primer finalista en el XIX Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña, otorgado por Médicos del Mundo (España)
2016: Mención Honrosa en la categoría profesional en el Premio Revelaciones, concedido por la ONU.
2015: Primer puesto en el concurso iberoamericano de fotoperiodismo POY Latam, en la categoría Noticias.
2015: Cuatro premios Humanity Photo Awards (China), otorgado por la UNESCO y la Sociedad de Fotógrafos del Folklore de China.
2015: Premio de Honor a la Excelencia Periodística en Fotografía, otorgado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
2013: Tercer puesto en el concurso iberoamericano de fotoperiodismo POY Latam, en la categoría Fiestas y Religión.
2012: Primer puesto en el concurso Latinoamericano Fototierra, otorgado por la embajada de EEUU en Perú.

MANUEL ZARE VARGAS

Sin Perdón

La fusión abstracta de las carcasas de los perjudicados en primera linea, varados a la orilla de un mar ennegrecido. No tiene perdón y no debemos olvidar lo dañino que es para todo ser vivo el combustible fósil. Es hora de cambiar

Estudiè en la escuela de Artes Plásticas de la PUCP. y desarrollado profesionalmente en la Industria Gráfica, màs de 20 años, teniendo a cargo la producción de grandes tiradas a nivel internacional.En los últimos 12 años como docente en institutos relacionados al Arte y el Diseño.

CLAUDIA CAMPOS / SILVANA ROSAN

La obra “¿Qué pasaría si el petróleo de nuestro día a día nos fuera más evidente?” es una serie de fotos que tiene como objetivo visibilizar la presencia del petróleo en nuestra cotidianidad. Partimos de una matriz para grabado realizada con la técnica de colagrafía a partir de hojas caídas de árboles. Esta matriz es impresa con tintes vegetales en la imagen #1 y con tinta derivada del petróleo en la imagen #3. En la imagen #2 podemos ver la matriz que una vez fue hecha de materiales 100% orgánicos con un daño casi irreversible luego de haber sido contaminada con la tinta derivada del petróleo.

Claudia Campos Pariasca (Lima, 1997) es artista visual y estudiante de Grabado en la Facultad de Arte de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Su trabajo artístico aborda el cuestionamiento histórico a partir de elementos cotidianos y presentes, derivando en una crítica a temas como el progreso, el racismo y la invisibilización de memorias. Fue ganadora del Premio Winternitz en el año 2017. Ha participado en exposiciones colectivas en el Museo de Arte Contemporáneo de Lima, así como en Galería Fórum. También, formó parte de la residencia virtual “Correspondencias Gráficas a Distancia”, proyecto de Correlación Contemporánea y Taller Estampida, y del diplomado virtual de Antropología del Arte en LATIR (CDMX).

Silvana Rosan es artista visual y estudiante de la especialidad de grabado en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Además ha realizado un programa de certificación en pintura en The School of the Art Institute of Chicago (SAIC). Ha expuesto en muestras colectivas en Kunst Art International (Würzburg) y el Museo de Historia Natural (Lima). Además ha dado talleres virtuales y presenciales con el colectivo Taller La Pez. Actualmente se encuentra realizando la tesis que busca retratar a Felix Puma, líder índigena cusqueño durante el siglo XX.

JULIO GARAY TERRAZAS

En este mapa imaginário, ilustro -luego de un arduo trabajo de investigación, y con un poco de exageración- como seria la costa norte peruana dentro de 100 años, si es que el nivel del mar subiera 13 metros. Nada mas; el resto se lo dejo a la imaginación de los espectadores. Ojala alucinen harto.

Un mapa muy antiguo del futuro

Julio, Garay Terrazas (Lima, 1962) Estudió pintura, grabado y diseño gráfico en la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Católica del Perú entre 1986 y 2000. Artista polifacético, ha expuesto pintura, grabado, dibujo, acuarela y comics desde 1994 en más de 200 exposiciones colectivas en el Perú y en el extranjero en Argentina, Bélgica, Bielorrusia, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, China, Colombia, Corea del Sur, Dubai, Ecuador, Egipto, Eslovenia, España, Estados Unidos, Francia, Hong Kong, Inglaterra, Italia, Japón, Lituania, Macedonia del Sur, México, Polonia, Portugal, Rumania, Rusia, Serbia, Suecia, Taiwán y Venezuela. Tiene en la actualidad 4 exposiciones individuales.

Ha sido distinguido con los siguientes 12 premios: Honorary Diploma. The “Iosif Iser” International Contemporary Engraving Biennial Exhibition. Ploiesti, Rumania, 2019. Osten Award. Osten Biennial of Drawing Skopje 2018. Skopje, Macedonia (2018). Honorary Diploma. The “Iosif Iser” International Contemporary Engraving Biennial Exhibition. Ploiesti, Rumania (2017) / Diploma. Remarkable participation. Osten Biennial of Drawing. Skopje, Macedonia (2016) / Diploma Honorario. The “Iosif Iser” International Contemporary Engraving Biennial Exhibition. Ploiesti, Rumania (2015) / Finalista. XII Biennale Internazionale per l´Incisione. Acqui Terme, Italia (2015) / Diploma de Honor. 9e Triennale Mondiale de l´Estampe Chamalieres. Auverne, Francia (2014) / Mención Honrosa. IV Salão Internacional de Artes Plasticas de Chavantes 2002. Sao Paulo, Brasil (2002) / Primer Puesto. Premio Adquisición (Ex-Aequo). XXVIII Salón Nacional de Grabado ICPNA. Perú (2000) / Premio Bienal Pinacoteca Jaime Tuesta Vásquez. First Edition. Perú (1999) / Klaus Prize. 1998 SOKI Awards (´98 Soki International IIlustration CyberNet Competition). Corea del Sur (1998) / 2do Puesto en Pintura. Diploma y Medalla de Plata ENBA. (III Bienal Bellas Artes de Lima). Perú (1997).

MICHAEL RODRÍGUEZ TINCOPA

El derrame de petróleo a cargo de Repsol en la refinería La Pampilla, en Ventanilla, es un desastre ecológico que difícilmente podremos superar. Cientos de animales muertos, ecosistemas destruidos y una contaminación brutal son solo algunas de las incontables consecuencias de esta terrible catástrofe. Vamos semanas, meses, sin solución, sin responsables, sin reparo alguno y la gente parece estar acostumbrada a olvidar.
Esta obra es para mí un recordatorio de aquello por lo que debemos luchar, de aquello por lo que debemos preservar. Quizás esta tragedia solo afecte a los pingüinos y al mar de Ventanilla, quizás creemos que es una realidad lejana a la nuestra porque no nos toca, porque no está en la puerta de nuestras casas; pero me atrevo a imaginar con profundo horror que esta horrible masa negra —que en este dibujo separa a los integrantes de esta pequeña familia de pingüinos de Humboldt— es en realidad nuestra indiferencia, nuestra falta de perseverancia y nuestro olvido. La misma agua que les baña llegará a todos nosotros.

Michael Arturo Rodríguez Tincopa (1985) es Licenciado en Arte de la Pontificia Universidad Católica del Perú, con un diplomado en Libro Ilustrado y Libro Álbum de la Universidad Nacional Autónoma de México; y otro diploma en Gestión Cultural por el Museo de Arte de Lima.
Ha trabajado en el diseño de interacción de plataformas virtuales para la mejora de la comprensión de lectura y ha hecho ilustraciones para cuentos infantiles. Como voluntario ha coordinado proyectos que buscan empoderar la participación ciudadana de los adultos mayores y ha desarrollado sesiones didácticas de animación stop-motion como una herramienta de aprendizaje para el uso de herramientas tecnológicas y el fomento de la lectura.
En 2018, fue seleccionado como beneficiario de los Estímulos Económicos para el Libro y el Fomento de la Lectura, organizado por el Ministerio de Cultura del Perú, por el proyecto “Animales en peligro de extinción: El cocodrilo de Tumbes”.

JULIA ORTIZ ELIAS

 

Estudio en acuarela de diferentes aves de nuestro litoral que se vieron afectadas por los últimos derrames petroleros acontecidos en el mes de enero. El recubrimiento graso que altera la morfología de estos animales hasta volverlos irreconocibles, se aúna lo intolerable de su agonía. Ese momento injustificable lo interpreto con pinceladas anchas, oscuras que apenas dejan vislumbrar la presencia dolosa que todavía intenta nado, movimiento, respiración o vuelo que, tal vez no podrá concretar.

Julia Ortiz Elías (Lima, 1975) es artista Plástica y bachiller en la especialidad de Pintura de la Pontificia Universidad Católica del Perú y Licenciada en Educación en la Universidad San Ignacio de Loyola. Actualmente estudio el master en Diseño Gráfico Digital en la Universidad Internacional de la Rioja.
Principales exposiciones colectivas artísticas: “Homenaje al Bicentenario del Perú” (2021) “El arte de hacer Patria. Cuerpo e Identidad” (2018), “Cómplices” (2019 y 2018), “Cien por la Sarita” (2014), “Mujeres de la Floresta” (2013), “La Mirada Inclusiva. Retrato, Género y Ciudadanía.” (2011). Soy co autora del proyecto “Julita”, (Muñeca peruana), en co autoría con la artista plástica Julia Salinas; (2008).
Exposiciones individuales: “Parvulario 1” (Exposición on line. Victoria Arte y Comunicaciones, 2021) “Estereoscopías, la mirada doble” (Galería ICPNA de Lima, 2017), “El problema del otro” (Biblioteca Centro Cultural de Sn. Marcos 2011).
También formo parte del colectivo artístico “Trenzando Fuerzas”.
Docente a tiempo completo en las carreras de diseño del Instituto Superior Tecnológico Cibertec desde el 2010.

DIEGO CASTRO / URSULA COGORNO

Según la cosmovisión andina, Pacarina es el lugar donde se crean seres sagrados.

¿Por qué es importante, en medio de una crisis ecológica, recuperar saberes ancestrales para pensar en un futuro donde el ser humano habite el planeta Tierra de manera sostenible?

La cosmovisión andina comprendía una integración indisoluble entre el habitar y el ser en el territorio entendido como cuerpo, es decir, como extensión de la propia corporeidad de la naturaleza. Frente a ello, la concepción occidental opone las nociones de ciudad y territorio, entendido como una fuente de extracción de recursos y como espacio para el desarrollo de actividades productivas rentables para el sostenimiento de la ciudad y sus habitantes. Tal visión se posiciona en contra de la visión integradora andina, que comprende un ordenamiento espacial de la arquitectura y la estructuración de tejidos urbanos que asimilan a los monumentos, el territorio y el paisaje como una sola unidad sagrada.

Las islas gemelas retratadas en esta fotografía se encuentran ubicadas frente a Playa Chica, en el distrito de Santa Rosa, una de las tantas playas afectadas por el derrame de petróleo de Repsol. Estos monumentales seres no humanos, enmarcados entre los peñascos del balneario y el inmenso cuerpo de agua del mar, son el hogar de especies diversas de flora y fauna local, que hasta antes del derrame de petróleo convivían con nosotros en el balneario.

Lo que más nos impactó del derrame, además de las consecuencias en nuestra salud con las que tuvimos que lidiar durante varias semanas, fueron las terribles imágenes del impacto de la catástrofe que retrataban a las especies de fauna afectadas que habitaban la zona: fotografías de aves y peces muertos, cubiertos de petróleo, se volvieron las imágenes con mayor circulación por aquellos días.

¿Imaginan el equivalente de retratar a seres humanos afectados por el derrame de petróleo, de aquella manera tan explícita? La propagación de aquellas imágenes da cuenta de la superioridad con la que el ser humano se relaciona con la naturaleza: al tratarse de seres no-humanos fue completamente posible y “necesario” exponer sus cadáveres, para “generar conciencia” entre las personas, apelando a su “empatía”.

Para imaginar un futuro sostenible del planeta Tierra, debemos mirar, en primer lugar, desde qué perspectiva nos estamos relacionando con el medio ambiente en el presente. Esta imagen de las islas gemelas, que se encuentran a pocos kilómetros de la orilla de Playa Chica, propone hacer visible lo sagrado que yace frente a nosotros en una escala monumental; pero que desde la perspectiva occidental del habitar, es difícil mirar.

Diego y Ursula son una pareja de artistas profesionales que viven y trabajan en Lima. Diego se formó como fotógrafo en el Centro de la Imagen; y Ursula, como escultura en la Facultad de Arte y Diseño de la PUCP, donde trabaja actualmente como profesora. Durante la pandemia por COVID-19 se establecieron en el balneario de Santa Rosa, donde pasaron sus días junto a su pequeño hijo Santiago, apreciando el mar a lo lejos debido a las restricciones de acceso por el confinamiento. Poco tiempo después del levantamiento de aquellas restricciones, en enero de 2022, otro motivo los alejó nuevamente del contacto con el mar: el derrame de petróleo de Repsol.

VANESSA HINOSTROZA VARGAS

Esta ilustración refleja el impacto del desastre ambiental ocurrido en la costa del Perú, el daño irreparable al ecosistema en el que los animales no se logran distinguir de las manchas de petróleo, y también cómo afecta el estilo de vida y la salud de los pescadores y familias que viven en la zona.
Lo sucedido debe servir para exigir mejores protocolos en el transporte de petróleo, y que este desastre ambiental no vuelva a ocurrir en ninguna parte de nuestro país.

Diseñadora gráfica egresada de la PUCP con 6 años de experiencia, recientemente formé parte del equipo de diseño encargado de la nueva propuesta museográfica de quince salas expositivas del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú. Actualmente se encuentra habilitada la Sala Independencia que se inauguró en julio de 2021 como parte de las actividades por el bicentenario de la independencia del Perú.
Mi pasión por la ilustración surge como una manera de abordar temas culturales, de medio ambiente y empoderamiento femenino, que forman parte de mi reciente proyecto personal Vannilus.

ALMENDRA TAMARIZ SALAZAR

¿Qué vemos realmente cuando miramos el océano? Hay tanto que desconocemos y más aún cuando lo que no se ve tiende a olvidarse. Ese es el caso de las maravillas que se ocultan en las aguas profundas del Mar. Muchas veces se da por sentado y fácilmente se mira a otro lado cuando ocurre algún desastre por irresponsabilidad del ser humano. Olvidamos que esencialmente toda la vida en nuestro planeta Tierra está conectada. Toda criatura que habita este planeta es parte del delicado balance del que formamos parte. No podemos olvidar. Celebremos la vida.

¡Hola! Soy Almendra Tamariz, ilustradora y artista gráfica. Desde hace algunos años trabajo de manera independiente desarrollando ilustraciones y colaborando con marcas. También he realizado ilustraciones por encargos y me ocupo de mis proyectos gráficos personales.
Soy bachiller en diseño gráfico de la facultad de arte y diseño de la PUCP. He llevado cursos virtuales sobre ilustración infantil y novela gráfica, el curso de extensión: Encuadernación del códex al libro artístico y el taller Libros álbum del Fondo de Cultura Económica. También he participado de encuentros y festivales de ilustración y cómic como Trimarchi en Mar de Plata, Argentina y BILBOLBUL en Bologna, Italia.
Actualmente me encuentro trabajando en algunos proyectos personales que involucran ilustración análoga, libro de autor y encuadernación artesanal.
Suelo trabajar en mi bitácora, boceteando a lápiz y últimamente he experimentado mucho con la acuarela. Ilustro análoga y digitalmente dependiendo del tiempo y el espacio que pueda darme con el papel.
Mi lenguaje se encuentra muy relacionado con la naturaleza, el respeto por el medio ambiente, la sensibilidad humana, la empatía y la figura femenina. Mis personajes nacen de una búsqueda interior y de observar el mundo que me rodea. Con lápiz y pincel creo trazos expresivos y juegos de palabras que me permiten experimentar sobre poesía visual.
Estoy explorando el concepto de libro de autor y libros objeto e investigando más sobre narrativa visual en novela gráfica y libros álbumes. Me permito explorar distintas técnicas y no considero que tenga un estilo de ilustración fijo definido.

LUCÍA SLATER VILLAR

La melodía de la braveza del mar, el vuelo de gaviotas, garzas y nuestra presencia muda desenlazan un sentir de libertad y esperanza permeados por dicho acontecer en una tarde de verano. Playas silenciosas de seres humanos pero llenas de vida marina, también despiertan el mismo sentir de nuestro devenir.

Quietud, graznidos, aleteos, disputa de mui-muis son el barullo que arropa nuestros oídos y calma nuestra sed buscando silencio y soledad alejados de esa Lima más horrible que nunca. Mientras suena una dolorosa melodía de Bach (suite #1 para Chello) que avisa la amenaza constante de esa vida marina. Belleza de sus ciudadanos de plumas, cascarones, tenazas y graznidos día y noche. Ajenos de nuestras miserias y egoísmos que cada día reducen sus espacios donde anidan, empollan y crecen.

Abracemos el viento, la arena fina que golpea nuestras entrañas, despertando nuestras conciencias para decirnos que siempre hay un mañana y no tan lejano que todo volverá a ser melodía de “Vida en un vuelo marino”.

Artista plástica con especialidad en Pintura, Magíster en Filosofía y docente desde el año 1988 de la Sección Pintura – FAD de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Cuenta con más de 18 exposiciones pictóricas individuales y numerosas exposiciones artísticas colectivas dentro y fuera del Perú. Ha participado en grupos corales y ha realizado escenografías músico-teatrales. Desde el 2002, paralelamente al dictado de clases, ha llevado a cabo investigaciones y exposiciones científico-artísticas interdisciplinarias sobre el tema del paisaje con estudiantes, tanto de la Especialidad de Pintura como de Geografía y Medio Ambiente de la PUCP. Su principal tema de investigación artística es el logos como palabra-proyecto, principio fundante del proceso creativo y modo de revelarse en la naturaleza. Actualmente, desarrolla una investigación artística interdisciplinaria que abarca las ciencias forestales y ambientales, y está centrada en el tema “espíritu de bosque”. Sus resultados están plasmados en diversas exposiciones de dibujo, pintura, fotografía y vídeos.

NICOLE LAZARTE HINOJOsA

Este dibujo realizado en técnica mixta está inspirado en los desastres ocurridos por el derrame de petróleo, lleva como título Ya nunca más, incentivando a la población a tomar conciencia no solo de los “6000 barriles de petróleo fueron derramados en el mar de ventanilla han comprometido la zona reservada de ancón y reserva nacional de islas, islotes y puntas guaneras” sino también de los problemas que actualmente tenemos por la contaminación ambiental en todas sus facetas a nivel nacional y global, en la propuesta pictórica vemos una mano negra como una marca de la humanidad que ha acechado a la naturaleza por años donde flora y fauna son los principales victimas de lo que el ser humano realizo para su propio beneficio, es hora de cambiar aun estamos a tiempo!

Egresada de la “Universidad Nacional de San Agustín” de Arequipa, especializándose en pintura, grabado, acuarela y dibujo 2021, realiza un intercambio por la RPU en la Pontificia universidad Católica del Perú, 2021.
Entre sus distinciones más recientes , obtuvo mención honrosa en el concurso dos generaciones categoría jóvenes valores del britanico cultural 2022, obtuvo el primer puesto en el concurso a nivel nacional “Nuevas visiones 2021” organizado por Faber Castell, tercer premio en el concurso “Bicentenario 2021” y en el 2020 el segundo
premio en el concurso “La esperanza a través del arte” ambos concursos organizados
por la UNSA.
Ha participado en diversas exposiciones colectivas virtuales y presenciales a nivel nacional e internacional la más reciente: II Bienal el venadito en Barcelona, exposición colectiva “Salón anual de pintura” en la galería Goya de la ciudad de México y a nivel nacional en Perú en la Exposición colectiva virtual “83 expo arte y diseño” PUCP – Lima, II Bienal “Salón nacional de grabado bicentenario” que se realizó en la galería “Impromptu” del centro peruano americano el cultural de la ciudad de Trujillo y en la galería de la biblioteca de Mario Vargas Llosa de Arequipa en el año 2021, además participo en la exposición
itinerante “Artistas por la eliminación de violencias contra la mujer 25N” en su ciudad
natal, exposición de egresados “Distancia” en el centro cultural de la UNSA de
Arequipa.

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