MARIANNE EYDE

TØNSBERG, 1949

Foto: Diario El Comercio

Hacer cine para mí es como mi modus vivendi, por lo tanto, mi biografía y filmografía se entrecruzan

Marianne Eyde

Marianne Eyde nace en Tønsberg, Noruega, en 1949. Estudia Ciencias Políticas en la Universidad de París y luego Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Lima. Ha trabajado como directora, productora, productora ejecutiva, guionista y camarógrafa, pero se define como cineasta, ya que el cine es un trabajo de equipo. Su filmografía se caracteriza por abordar temas de la realidad, requiriendo de mucha investigación previa a la filmación.

En 1972 trabaja para Producciones Cinematográficas del Perú S.A., empresa de Ricardo y Juan Roca Rey y Fausto Valdeavellano, con quienes realiza La Fiesta del Agua, Carlo Magno en los Andes, Mamacha Cocharcas de Sapallanga (1972-1973), Motilones Lamistas (1976) e Ingenio y Naturaleza (1977).  En 1975 establece su empresa Kusi Films EIRL, con la que realiza los cortometrajes Después me voy a mi tierra y El violinista (1977) un retrato de Máximo Damian Huamaní.  

En 1976 viaja a París y trabaja como asistente de cámara, grúa y edición, y como practicante en laboratorio y mecánica de cámara. En 1978 regresa a Lima con una grabadora de sonido Nagra y una Cámara Eclair 16mm, inicia la investigación y luego la filmación del mito y realidad de la comunidad campesina de Casire, célebre pueblo de mujeres. El documental Casire (1980) es su tesis de Licenciatura para la Universidad de Lima.  

Los cortometrajes Carnavales de Chimboya y Qhantati Oruri (1982) y La puna (1983), son parte de la investigación previos al mediometraje Los Alpaqueros de Chimboya (1983) (Segundo Premio Concytec, 1987; Red Ribbon Award American Film Festival New York, 1984). Los cortometrajes El toro de don Samuel, Asunción y Macaneo (1985) son parte de la preparación del largometraje Los Ronderos (1987), largometraje realizado con el apoyo de la Federación de Rondas Campesinas de Chota, exhibido en salas de cine, en espacios comunales y en los Festivales de La Habana, Mannheim (1987), Tasjkent (1988) y el Festival Internacional de Mujeres, Argentina (1990).

En 1992 realiza La Vida es una Sola, largometraje que retrata la tragedia de una comunidad atrapada entre los fuegos de las Fuerzas Armadas y Sendero Luminoso, y que tuvo que esperar un año para su autorización de estreno. En ese periodo, la película gana premios y menciones en Huelva (1992), el Primer Premio Festival de Cine de Biarritz (1993) y el Premio India Catalina a Mejor Guión, Cartagena (1993). 

Después de 1993 realiza los largometrajes La Carnada (1999), Coca Mama (2004), el mediometraje La cuna del Bacalao (2008) y el documental Dibujando Memorias (2015). En el 2019 el Festival de Cine de Lima le rinde un homenaje a su trayectoria. 

FILMOGRAFÍA (1972-2015)

REALIZACIÓN (en coordinación y bajo la dirección de Ricardo Roca Rey)

Ingenio y Naturaleza (1977).  Cortometraje

Motilones Lamistas (1976).  Cortometraje

La Fiesta del Agua (1972 – 1973).  Cortometraje

Mamacha Cocharcas de Sapallanga (1972 – 1973).  Cortometraje

Carlomagno en los Andes (1972 – 1973).  Cortometraje

INVESTIGACIÓN, GUIÓN, DIRECCIÓN Y PRODUCCIÓN

El violinista (1977).  Cortometraje

Después me voy a mi tierra (1975). Cortometraje

DIRECCIÓN 

Bare vær/ Just weather (2008). Largometraje, documental

DIRECCIÓN y GUION

Dibujando memorias (2015). Mediometraje, documental 

La carnada (1999). Largometraje, ficción

La vida es una sola (1993). Largometraje, ficción

DIRECCIÓN, GUION Y PRODUCCIÓN

Coca mama (2004). Largometraje, ficción

INVESTIGACIÓN, CO-GUIÓN, DIRECCIÓN Y PRODUCCIÓN 

La vida es una sola (1992). Largometraje. Ficción

Los ronderos (1987). Largometraje. Ficción

GUIÓN, FOTOGRAFÍA, DIRECCIÓN Y PRODUCCIÓN

El Toro de don Samuel (1985). Cortometraje 

Asunción (1985).  Cortometraje

Macaneo (1985). Cortometraje

Alpaqueros de Chimboya (1983). Mediometraje documental

La puna (1983).  Cortometraje 

Carnavales de Chimboya (1982).  Cortometraje 

Qhantati Oruri. El diálogo musical (1982).  Cortometraje

Casire (1980). Mediometraje. documental

DOCUMENTOS

PARA SABER MÁS:

23 Festival de Cine de Lima. Conversatorio con Marianne Eyde: Una travesía cinematográfica

Cineaparte. Marianne Eyde

Ferreira, R. (2015). Cuatro películas peruanas frente a la violencia política: los casos de Lombardi, Eyde, Aguilar y Ortega. Lienzo, (036), 151-165.

León Frías, Isaac (2014). Tierras Bravas Cine peruano y latinoamericano. Fondo Editorial Universidad de Lima. 

Página oficial de Kusi Films

Subirana, Katherine (2019). Marianne Eyde: “Es importante que las mujeres del cine salgamos en la foto”. El Comercio, 13 agosto.  

Torres San Martín, Patricia (2004). Mujeres y cine en América Latina. Coordinación Editorial Universidad de Guadalajara. México. 

León Frías, Isaac (2014). Tierras Bravas Cine peruano y latinoamericano. Fondo Editorial Universidad de Lima.

Web Kusi Films.

error: Content is protected !!