ARTE, MODA Y DISEÑO TEXTIL

La especialidad de Arte, Moda y Diseño Textil PUCP tiene una visión integral sobre la creación, difusión y gestión del diseño y de la moda, explorando sus componentes culturales, estratégicos, creativos y comunicativos desde una propuesta que pone en valor el patrimonio peruano de textiles, vestimenta y accesorios.

EGRESAD0S

MARIANA CASTRO LEZAMA

¿De qué manera se reinterpreta un legado histórico en un contexto contemporáneo en una colección de moda?

Se trata de una colección de prendas que rescatan el uso de técnicas textiles de un solo elemento de la cultura Moche, adaptadas a tipologías de la moda contemporánea, respondiendo al problema ¿de qué manera se reinterpreta un legado histórico en un contexto contemporáneo en una colección de moda? 

Además de la propuesta de diseño, se plantea fomentar la interdisciplinariedad en la industria de la moda y el vestido, haciendo uso de materiales no textiles como cerámica, hilos de cobre, soga, entre otros. Las técnicas llevadas a cabo, anudado y anillado, se desarrollan en la propuesta en base a la experimentación con materiales propios del arte de dicha cultura, principalmente la cerámica e hilos de algodón.

El concepto de la colección propone la reinterpretación del uso de técnicas textiles de un solo elemento, anudado y anillado, de la cultura Mochica en indumentaria contemporánea, respondiendo de esta manera a la necesidad del usuario de vestir y hacer visible su herencia e identidad. Se cuestiona también la funcionalidad de las técnicas, las cuales no estaban destinadas a confeccionar objetos no vestibles más que a objetos funcionales como las redes de pesca.

RONAL MEJIA MAYTA

¿Cómo proponer una tradición artesanal, el Mate Burilado, en la indumentaria para preservar la identidad propia del descendiente huancaino?

El proyecto tiene como objetivo crear una colección que represente al Mate Burilado en las distintas etapas de la historia del Perú, desde los recursos de diseño empleados en cada una de ellas. A partir de la experiencia del diseñador, se establece que la estética de la indumentaria se asemeja a las vestimentas de festividades particulares de Jauja.  Así, estos dos recursos responden al problema ¿cómo proponer una tradición artesanal, el Mate Burilado, en la indumentaria para preservar la identidad propia del descendiente huancaino?

Se propone fomentar el uso de recursos visuales empleados en la artesanía y en el folclore de la provincia de Junín, con prendas comerciales comunes para el uso del nuevo huancaino. El concepto de la colección pone en evidencia la preservación y el hibridismo de los descendientes en un contexto globalizado, en el que cada sujeto se apropia del lenguaje para transformarlo a su manera. Es aquí en donde su cultura se debe adaptar para no ser olvidada. Tal como sucede en la naturaleza, la sociedad también se adapta. 

La hibridación no necesariamente es una pérdida de identidad, sino que puede llevar a empoderar las identidades existentes y no permitir que caigan en el olvido. Reapareciendo con su mejor versión.

error: Content is protected !!