Claudia Torres Donayre, conocida como “La Gata” en el mundo audiovisual, es apasionada del trabajo de vestuario desde el año 2014.
Claudia creció en Matute, La Victoria, a pocas cuadras del emporio comercial de Gamarra. Su cercanía a ese lugar, y su afición infantil a las agujas, las telas y sus texturas, con las que jugaba a realizar ropa para sus muñecas, le permitió de grande manipular las máquinas industriales de confección de ropa que había en su casa.
En el año 2005 creó la marca de ropa Clau, que nació con la primera ola de diseño independiente peruano. Esa marca, sin saberlo, fue el paso previo para empezar a trabajar como asistente de vestuario. Cuando la directora de vestuario y la productora supieron que Clau era su marca, le dijeron que una de sus prendas se encontraba entre sus favoritas.
Su experiencia con Clau le fue de mucha utilidad para desempeñarse en el cine. Su primera producción fue La Última Noticia, del director Alejandro Legaspi. Fueron largas horas de trabajo, pero eso nunca la desanimó, por el contrario, se enamoró del mundo audiovisual. Las lecturas de guión, las pruebas de vestuario, las conversaciones con los directores y actores, los planes de rodaje, la locaciones aquí y allá, la confección de prendas, el tratamiento del vestuario y demás, a veces le resultaban tareas extensas y agotadoras, pero también apasionantes. Le cautivaba la idea de trabajar durante meses con personas desconocidas que luego se convertían en una familia, y ver a través de la cámara todo lo que se creaba, gracias al trabajo hermoso de un conjunto de trabajadores del medio.
Después de la primera película, vinieron otros largometrajes: Pueblo viejo en Huancayo, La Entidad, El soñador (su primer largometraje como directora de vestuario), Vístete de negro, videoclips, trabajos para teatro y publicidad. El libro Diseñadores de Vestuario de Deborah Nadoolman fue la clave para seguir trabajando, pues le descubrió los increíbles procesos del mundo del vestuario.
Su hija Sofía nació en febrero del 2019. Cuatro meses después, empezó a trabajar en la preproducción del largometraje Tiempos futuros, del director Víctor Checa. A la par, siguió trabajando en publicidad, lo cual la ayudó a entrenarse en resolver problemas y enfrentar miedos en tiempo récord.
En el 2020 se mudó a España, con la ilusión de seguir trabajando en cine. En enero del 2022 colaboró con la dirección de vestuario para el cortometraje Clamidia. de la directora peruana Lina Franck. Claudia espera seguir colaborando y ver otras opciones de trabajo en el futuro.