BERTA SALDAÑA

LIMA,1933 -2010

Berta Saldaña Tejada nació en Barrios Altos, en el centro de Lima. Huérfana de ambos padres siendo una adolescente, entró a trabajar a la Compañía Peruana de Teléfonos a los quince años, donde formó parte activa del sindicato, elaborando pliegos de reclamos, apoyando la nacionalización de la compañía y dirigiendo la sección de prensa y propaganda, al mismo tiempo que terminaba la secundaria, ingresaba a la Universidad de San Marcos y completaba la carrera de periodismo. 

En 1964, invitada por el Sindicato de Trabajadores de Telecomunicaciones Argentino (FOETRA), Berta viajó a Buenos Aires, donde dió a luz a su única hija, Berta Arias. Dos años después, a inicios del gobierno de Juan Velasco Alvarado, volvió al Perú. Trabajó como redactora de textos para las tiendas Sears y la agencia Walter Thompson antes de entrar a formar parte del área de propaganda del Sistema Nacional de Apoyo a la Movilización Social (SINAMOS). 

Su primera producción cinematográfica fue el noticiero Nuevo Perú, un proyecto periodístico autogestionado que ella creó, dirigió y produjo por siete años. Enfrentando dificultades logísticas y exponiendo su integridad física, recorrió el Perú registrando el patrimonio cultural y los procesos de cambio social y político generados a partir de la revolución velasquista. Después de noventa episodios, el noticiero Nuevo Perú (1973-1980) cambió de nombre a Noticiero Andino (1981-1983), alcanzando veintisiete emisiones. En 1974 Berta fundó con Gregorio Li Rosi la empresa cinematográfica, Bersa Films, con la que escribió, produjo y dirigió cerca de treinta cortometrajes documentales. 

Su trabajo cinematográfico cesó con la derogatoria de la ley 19327. Siguió trabajando en diversos medios de prensa y de forma independiente, hasta su fallecimiento en Lima a los setenta y siete años.

Berta fue la realizadora de noticieros cinematográficos más prolífica del país. Habituada a superar dificultades desde muy temprana edad, supo imponer su voluntad por encima de cualquier obstáculo y hacer suyo el mundo por medio del trabajo. En sus diarios relata: 

“He conocido el amor, el poder que da manejar un medio de comunicación masivo de una penetración como la del cine, el dinero ganado con esfuerzo, la satisfacción sublime. Jamás caí en la depresión. No tengo parientes pero sí muchos amigos. No creo en la suerte, pero si en mi capacidad de decidir lo que quiero, pues sé que lo consigo. No es que pretenda ponerme como ejemplo convirtiendo mi experiencia en un libro de texto para el éxito. He tenido algunos errores pero estos han sido tomados como lecciones. Nada puede detener a la persona que realmente sabe lo que quiere en la vida y está dispuesto a trabajar y luchar por eso. La entrega total es el secreto. No hay que diversificarse. Se puede cambiar de meta, si, pero luego de obtenerla.”

PRENSA Y DOCUMENTOS

FILMOGRAFÍA (1972-1992)

DIRECCIÓN

Los Colonos del Pozuzo (1979). Cortometraje documental. Co-dirigido con Gregorio Li Rosi.

Oro del Perú (1978). Cortometraje documental. 

Perú y Hábitat 76 (1978). Cortometraje documental. 

Rumbo a la integración  (1977). Cortometraje documental.

Fraternidad peruana-argentina (1977) Cortometraje documental.

Asentamientos humanos (1977) Cortometraje documental.

Perú presente (1977) Cortometraje documental.

Ayacucho, ayer y hoy (1975). Cortometraje documental.

Cita de libertad (1975). Cortometraje documental. 

Esto es Centromín (1975). Cortometraje documental. 

Paz al atardecer (1975). Cortometraje documental. 

Paracaidistas peruanas (1975). Cortometraje documental.

Requiem (inédito) (1975). Cortometraje documental. Co-dirigido con Gregorio Li Rosi.

Somos más de lo que se piensa (1975). Cortometraje documental. 

DIRECCIÓN Y GUIÓN

Museo de Ensueño (1991) Cortometraje ficción. 

Magia, fe  y curación (1977) Cortometraje documental. Co-dirigido con Gregorio Li-Rosi.

DIRECCIÓN, PRODUCCIÓN, PRODUCCIÓN EJECUTIVA Y GUIÓN

Museo de ensueño (1991). Cortometraje documental. Co-dirigido con Gregorio Li Rosi.

Rescatando el pasado (1990). Cortometraje documental. Co-dirigido con Gregorio Li Rosi.

La fotografía de José María Eguren (1990). Cortometraje documental. Co-dirigido con Gregorio Li Rosi.

Perú en la era espacial. (1988). Cortometraje documental. Co-dirigido con Gregorio Li Rosi.

La casa del conquistador (1986). Cortometraje documental. Co-dirigido con Gregorio Li Rosi.

Winternitz (1986). Cortometraje documental. Co-dirigido con Gregorio Li Rosi.

Sueños de bailarina (1984). Cortometraje documental. Co-dirigido con Gregorio Li Rosi.

Delfín (1983) Cortometraje documental. Co-dirigido con Gregorio Li Rosi.

Encuentro (1983) Cortometraje documental. Co-dirigido con Gregorio Li Rosi.

Supervivencia (1982) Cortometraje documental. Co-dirigido con Gregorio Li Rosi.

Senda de poetas (1982) Cortometraje documental. Co-dirigido con Gregorio Li Rosi.

Marcahuasi (1982) Cortometraje documental.

Ensueños (1982) Cortometraje documental. Co-dirigido con Gregorio Li Rosi.

DIRECCION Y PRODUCCION EJECUTIVA

Paracas Viviente (1987). Cortometraje documental. 

Noticiero Andino (1981-1983). Noticiero cinematográfico. Veintisiete episodios, emisión mensual.

Noticiero Nuevo Perú (1973-1980).  Noticiero cinematográfico. Noventa episodios, emisión mensual. 

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