HISTORIA Y TERRITORIO

aproximaciones a lo nacional en la fotografía peruana contemporánea

Desde la década de 1990, la fotografía se inscribió de manera decisiva en el ámbito del arte contemporáneo en el mundo entero y el Perú no fue ajeno a esta transformación. Ello dio pie a que los proyectos fotográficos adquirieran, primero, una nueva ambición en términos de su contenido. Los fotógrafos comenzaron a trabajar en proyectos de más largo aliento, en los que el sentido descansa no en la imagen individual, sino en la carga conceptual que surge del planteamiento de una serie. Por otro lado, el modo de trabajo creativo adquirió en muchos casos formas nuevas, como la investigación o el registro de performances.

Es el caso, por ejemplo, de proyectos como “Campos de batalla” de Roberto Huarcaya, y de la serie “De Lima a Talcahuano” de Fernando Gutiérrez ‘Huanchaco’. En ambos casos asistimos a la puesta en escena de narrativas que abordan la idea de lo nacional (entendiendo por esto los intentos de construcción de un imaginario que represente a la nación en su devenir histórico) referida al Perú y que ofrecen, por tanto, perspectivas de reflexión acerca de nuestra identidad nacional que vale la pena retomar con motivo de las celebraciones por el bicentenario de nuestra Independencia.

Carlo Trivelli

error: Content is protected !!