En esta oportunidad tenemos el honor de presentar la exposición CÓDICE HUAROCHIRÍ. Homenaje inspirado en el primer párrafo del Manuscrito de Huarochirí.
El manuscrito es un testimonio de fines del s. XVI y comienzo del s. XVII en el que se nos narra las creencias míticas de nuestros ancestros, sus deidades, sus eras, sus héroes y heroínas, los ritos y la vida en sociedad de aquella época. Es Cosmovisión, etnografía e historia. Es también el testimonio de la debacle que significó la conquista y el encuentro de dos mundos. La intención original de recabar esta tradición mítica y ritual respondía a la campaña de extirpación de idolatrías con la finalidad de suprimirlos. Este documento -el manuscrito- se perdió durante tres siglos en los archivos de la Biblioteca de Madrid y llegó a nosotros traducido del quechua al español por José María Arguedas en la versión titulada Dioses y Hombres de Huarochirí (1966).
En el primer párrafo del manuscrito, el informante da cuenta de lo que significa la pérdida de las imágenes y la importancia de la memoria; fue el punto de partida del presente proyecto de Arte y Antropología. Como todo Códice, tenemos la necesidad de contar una historia en imágenes, en crear un documento pictórico, visual que transmita información esencial de una cultura. El último capítulo del manuscrito es un llamado a la importancia del Agua anunciando que el vigilante del agua no muere, se hereda este oficio, el gran mensaje del manuscrito: seguir cuidando el agua, el territorio y los alimentos.
Hemos desarrollado varias etapas, la Colección de Grabados de Huarochirí realizada con la Especialidad de Grabado FAD-PUCP, expuesta en la Sala Winternitz 2016 y en el Museo de Arte Contemporáneo MAC Lima 2017. El Altar Femenino de Huarochirí con artistas de gran trayectoria, expuesto en la Galería Inca Garcilaso de Cancillería 2023. Y ahora nos encontramos exponiendo El Códice Huarochirí, dónde a las entregas anteriores sumamos las Eras con la presencia de artistas con gran reconocimiento profesional. Un esfuerzo de 18 artistas que con su talento y creatividad nos hacen una entrega visual de la recreación de la mitología y los personajes protagonistas del manuscrito.
La pasión, entrega y convencimiento de los artistas con el manuscrito revela una atracción hacía el mito que nos es propio. Muchos de nosotros nos revelamos ante la división de nuestra historia, en prehispánica, colonial y republicana. En el CÓDICE HUAROCHIRÍ aparece el mito con toda su ancestralidad, incluso pre-inca para alzarse más vigente que nunca, uniendo el presente con el origen. Un puente de retorno.
Nos acompañan en esta propuesta, los Abuelos y Abuelas de los Pueblos Originarios, a quienes también rendimos homenaje.