ELIANA OTTA

LIMA, 1981

Es artista visual interdisciplinaria y Magíster en Estudios Culturales por la Universidad Católica del Perú (PUCP). Su trabajo audiovisual ha ganado diversos premios, incluyendo  el Concurso Nacional de Obras Cinematográficas Experimentales, Concurso Nacional de Cortometrajes y el Premio de la Asociación de Prensa Cinematográfica del Festival de Cine Lima Independiente. Ha expuesto su trabajo artístico en ciudades como Londres, New York, Barcelona, Cali y Cusco; y realizado residencias en Planta Alta (España), Gapado Air (Corea del Sur), Capacete (Grecia) y la Sommerakademie im ZPK (Suiza). Eliana coordinó el equipo curatorial para la exposición permanente del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social; es miembro y cofundadora del espacio independiente Bisagra, en Lima, y del colectivo Oi Mouries, en Atenas, Grecia. Ha sido docente en la Facultad de Arte de la PUCP, de la Escuela de Arte Corriente Alterna y de la Escuela Superior Nacional de Bellas Artes. Actualmente es candidata doctoral del programa Ph.D. in Practice de la Escuela de Bellas Artes de Viena, Austria. 

A través de medios diversos, el trabajo de Eliana busca establecer asociaciones entre detalles de la vida cotidiana que den cuenta de complejas dinámicas sociales, evidenciando cómo diversas memorias, emociones y tensiones coexisten y dan forma a los espacios que habitamos. Suele ir de lo personal a lo político, dejando espacio para el sentido del humor, la contingencia y la pregunta sobre cómo alcanzar algún tipo de relación horizontal con el espectador o participante. 

Su trabajo, además, ha abordado nuestra relación con la naturaleza en economías neoliberales y extractivistas, así como la inequidad de género, intersectando feminismo con poesía y política. Otro tema recurrente en su obra es el trabajo precario en el país, donde la explotación de las mayorías sostiene la seguridad y comodidad de las minorías. A Eliana le interesan las historias de vida, la potencia de la oralidad y la escucha, construir conocimiento mediante conversaciones y encuentros para así, moviéndonos, dibujando, o escribiendo, pensar cómo vivir juntos. 

Enriquezco esos procesos investigando las conexiones entre afectos y política, entre el duelo y la regeneración. Investigo las posibilidades del arte para contrarrestar las violencias que nos rodean compartiendo intimidad y vulnerabilidad, creando y fortaleciendo vínculos. ¿Cómo esos vínculos se relacionan con nuestros deseos para otros futuros posibles? Mis intentos para construir y ampliar experiencias colectivas que prefiguren futuros alternativos y emancipadores, se desarrollan también mediante otras prácticas: proyectos colaborativos que implican trabajo curatorial y editorial, la creación de espacios para la reflexión crítica y la exploración de bailes desenfadados con mi faceta de dj eternamente amateur, aka dj. Flaquita.

FILMOGRAFÍA (2010-2019)

DIRECCIÓN

Some background in the gutter, honey! (2019). Largometraje, documental. 

Palabras de mujeres (2017).  Largometraje, documental. 

Mejor sería perderse (2016). Cortometraje, animación. 

It haunts you (2016). Cortometraje, documental. 

Con P de…(2015). Cortometraje, documental. 

Aprendiz de ofrenda (2014). Cortometraje, ficción. 

Jardines…plantas (2014). Cortometraje, ficción. 

247 cuestiones de hecho (2013). Cortometraje, ficción. 

Ocho construcciones imaginadas por ocho obreros de construcción (2012). Cortometraje, animación 

Un viejo oficio (2012). Cortometraje, documental. 

Refundación (2011). Cortometraje, animación. 

Cambio de casa (2011). Cortometraje, documental. 

Solmaira (2010). Cortometraje, ficción. 

PRENSA

error: Content is protected !!