HARUN FAROCKI PROGRAMA 3 - PROGRAMA DE CORTOS: LAS MANOS DE FUEGO

HARUN FAROCKI PROGRAMA 3: PROGRAMA DE CORTOS: LAS MANOS DE FUEGO

Interrumpamos la imagen en movimiento. Quedémonos pensando en sus intersticios. Es decir en sus costuras, eso que existe en medio de una imagen y la otra. En medio de una película, y de la siguiente. Éste programa de cortos reúne las primeras obras de Farocki, un recorrido por la guerra de Vietnam y la china de Mao. Una militancia de esas ideas que nunca nacen cuando se está sentado, esos puntos de fuga que existen en todos los intermedios, las entrelíneas, los-en-medio-de. Cada fotograma es una acción y cada película una invitación. Este programa es tan solo un gesto: como bien lo dice en Fuego Inextinguible “poner las manos en el fuego”.

RETROSPECTIVA HARUN FAROCKI "¿CÓMO ABRIR LOS OJOS?"
En 1968, en la efervescencia del movimiento estudiantil, mientras estudiaba en la Academia de Cine y Televisión de Berlín y solo un año después de viajar por Colombia intentando, infructuosamente, conectarse con los movimientos guerrilleros, Harun Farocki hizo Sus periódicos. Allí, reconociendo el poder que tenían las imágenes en prensa y televisión para moldear la opinión pública en Alemania sobre la guerra de Vietnam, el Farocki de 24 años concluía que la lucha política no podía prescindir, en absoluto, de la creación de imágenes comunes. La imagen, decía, dicta la dirección de la piedra. La imagen nacía como un agujero de luz indicando posibles caminos.

Entender la potencia de las imágenes, escudriñar las maneras en que estas se han creado, los artefactos tecnológicos que las han hecho posibles, las personas que han estado detrás de ellas, y su proliferación desde el poder y las instituciones–policiales, bélicas y corporativas–ha sido la preocupación que ha atravesado la obra de Farocki. A veces pausando, rebobinando, hablando sobre ellas; a veces mediante el montaje, dejando que los gestos de los trabajadores hablen por sí mismos; a veces con humor, a veces conduciendo al tedio. Farocki dedicó su vida a explorar todas las estrategias posibles para despertarnos del letargo y, finalmente, abrir los ojos.

Curaduría de Luis Felipe Raguá y Valentina Giraldo Sánchez

LogosFarocki 03

SUS PERIÓDICOS
Dir. Harun Farocki | 1968 | Alemania | 17 min.

SINOPSIS:
Ihre Zeitungen es una película política que tiene su origen en la campaña estudiantil de 1968 contra el grupo de prensa Springer, que controlaba diarios populares como el Berliner Zeitung y el Bild Zeitung. Bajo la acusación de manipulación de la opinión pública, los estudiantes asediaron las oficinas de la editorial. Estos acontecimientos causaron una fuerte impresión en la conciencia colectiva alemana, y es en este contexto en el que Farocki realizó esta película de "agit-prop" (propaganda de agitación).

LAS PALABRAS DEL PRESIDENTE
Dir. Harun Farocki | 1967 | Alemania | 3 min.

SINOPSIS:
En los actos celebrados en el Audimax de la Universidad Libre, la película fue recibida con atronadores aplausos y ensordecedores silbidos. Provocó reacciones inmediatas y espontáneas; sólo cuando continuaron las batallas de líneas y el endurecimiento ideológico, se extendió el silencio y el gélido rechazo. Farocki era un dadaísta maoísta en 1967/68. Los antecedentes de su película incluyen el culto a Godard entre la primera generación de estudiantes de la Academia Alemana de Cine y Televisión de Berlín, las películas "chinas" de Godard de 1967/68 (desde La Chinoise a Le gai savoir).

EL AYUDANTE DE CAMPAÑA
Dir. Harun Farocki | 1967 | Alemania | 8 min.

SINOPSIS:
La película trata del desarrollo de un joven empleado judicial y simpatizante del FDP hasta convertirse en revolucionario. Al tratarse de una película de agitación, no puede hablarse, por supuesto, de "desarrollo". Más bien, la mejora política de Harald Loch se produce "a pasos agigantados", al igual que todo se produce "a pasos agigantados" a partir de mediados de los años sesenta: la guerra popular en Vietnam, la escalada de las luchas de clases en Alemania Occidental y Berlín Occidental, la transformación de la SDS de una suborganización (ya desvinculada) del SPD en líder de la oposición extraparlamentaria y la intensificación de las contradicciones entre los estudiantes y la administración en la DFFB.

Además de la historia de la politización de un joven, la película nos cuenta algo sobre Kreuzberg, sobre los problemas del FDP en un tradicional barrio obrero berlinés y sobre una historia de amor en Argelia. Merece la pena, por tanto, examinar la película más de cerca.

BLANCA NAVIDAD
Dir. Harun Farocki | 1968 | Alemania | 3 min.

SINOPSIS:
Una de las muchas películas en las que se relacionan la Navidad y la guerra. No está claro si se toma en serio el anhelo de una Navidad blanca o si se denuncia. En cualquier caso, se pretende denunciar la guerra estadounidense en Vietnam.

INSTRUCCIONES PARA QUITARLE EL CASCO A UN POLICÍA
Dir. Harun Farocki | 1969 | Alemania | 2 min.

SINOPSIS:
Jugamos con la provocación antihumanista de mostrar, desde un punto de vista puramente técnico, cómo se lucha contra un policía.

FUEGO INEXTINGUIBLE
Dir. Harun Farocki | 1969 | Alemania | 23 min.

SINOPSIS:
Film de denuncia del uso del napalm en la guerra del Vietnam, que muestra algunos aspectos de su proceso de fabricación y algunas de las estrategias o mecanismos adoptados para esquivar los escrúpulos de conciencia, tanto por parte de la productora química como de sus trabajadores.

Miércoles 23 de octubre | 4:30 p.m.

Ingreso libre hasta agotar aforo