HARUN FAROCKI PROGRAMA 4: UNA IMAGEN Y CÓMO SE VE

En Madre Coraje, Bertolt Brecht escribió que “la guerra siempre encuentra una salida”. Los modelos coloniales de desarrollo y su constante necesidad de materias primas hacen inevitable la extracción de recursos para alimentar a un (cada vez más insaciable), desarrollo industrial. Harun Farocki analiza con detenimiento la producción de productos, la creación de vitrinas, los avances tecnológicos que catapultan a la industria militar. Desde la portada de una edición de la revista Playboy, hasta el desarrollo de cámaras con sensores térmicos (que hacen más fácil reconocer sectores con cuerpos humanos para bombardear), Farocki nos presenta dos películas que señalan, con enojo y certeza, las grietas de una imagen que produce el mundo.

RETROSPECTIVA HARUN FAROCKI "¿CÓMO ABRIR LOS OJOS?"
En 1968, en la efervescencia del movimiento estudiantil, mientras estudiaba en la Academia de Cine y Televisión de Berlín y solo un año después de viajar por Colombia intentando, infructuosamente, conectarse con los movimientos guerrilleros, Harun Farocki hizo Sus periódicos. Allí, reconociendo el poder que tenían las imágenes en prensa y televisión para moldear la opinión pública en Alemania sobre la guerra de Vietnam, el Farocki de 24 años concluía que la lucha política no podía prescindir, en absoluto, de la creación de imágenes comunes. La imagen, decía, dicta la dirección de la piedra. La imagen nacía como un agujero de luz indicando posibles caminos.

Entender la potencia de las imágenes, escudriñar las maneras en que estas se han creado, los artefactos tecnológicos que las han hecho posibles, las personas que han estado detrás de ellas, y su proliferación desde el poder y las instituciones–policiales, bélicas y corporativas–ha sido la preocupación que ha atravesado la obra de Farocki. A veces pausando, rebobinando, hablando sobre ellas; a veces mediante el montaje, dejando que los gestos de los trabajadores hablen por sí mismos; a veces con humor, a veces conduciendo al tedio. Farocki dedicó su vida a explorar todas las estrategias posibles para despertarnos del letargo y, finalmente, abrir los ojos.

Curaduría de Luis Felipe Raguá y Valentina Giraldo Sánchez

LogosFarocki 03

UNA IMAGEN
Dir. Harun Farocki | 1983 | Alemania | 25 min.

SINOPSIS:
Narra el proceso de disparar una foto. Filmada en cuatro días en el estudio de fotografía de Playboy en Munich, la película comienza con la construcción del conjunto y sigue hasta el desmantelamiento del grupo al final del trabajo. Farocki incluye todas las fases de la sesión de fotos y muestra la participación de las muchas personas que participan en la toma de una foto.

COMO SE VE
Dir. Harun Farocki | 1986 | Alemania | 70 min.

SINOPSIS:
Entre el arado y el cañón, entre el telar y la computadora, entre el tractor y el tanque, etc., tal como se verá, el desarrollo de los aparatos ópticos implica al mismo tiempo el desarrollo de diversos mecanismos de eficiencia en la disciplina y el control social. “El actual aparato mediático nos abruma con aluviones de información, aunque probablemente lo que hace en realidad es triturarla. Yo armo un texto nuevo como los fragmentos, organizo un puzzle. Mi película consiste en innumerables detalles por debajo de los cuales se establecen relaciones entre imagen e imagen, entre palabra e imagen, entre palabra y palabra".

Jueves 24 de octubre | 4:30 p.m.

Ingreso libre hasta agotar aforo