TANIA MEDINA

LIMA, 1969

Tania Medina Caro pasó su primera infancia con su familia materna, la cual migró a Lima luego de vivir en diferentes ciudades del país. Creció en un ambiente de arte y música, donde aprendió a valorar nuestra diversidad cultural. 

A mediados de los años ochenta, cuando el país estaba convulsionado por la violencia interna y en medio de huelgas interminables, estudió Comunicación Social en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Complementó su formación con estudios de fotografía, de televisión en el INICTEL y obtuvo una beca para estudiar cine con Armando Robles Godoy.

Sus primeros trabajos estuvieron vinculados al periodismo, desempeñándose como editora de programas televisivos para el canal del Estado y como productora periodística de programas radiales. También fue reportera gráfica, trabajó en proyectos de educación ambiental y viajó por el país como responsable de comunicaciones de una ONG internacional. 

A fines de los años noventa llega a la productora Cine y TV Teleandes, donde se encargó de la producción de videos sobre temas sociales y ambientales. Su trabajo le permitió viajar por distintas regiones y acercarse a universos muy diversos, descubriendo la riqueza cultural de los pueblos originarios amazónicos y los problemas ambientales y sociales que amenazan a nuestra amazonía. A mediados del 2000 se asoció a Teleandes, produciendo varios documentales dirigidos por Fernando Valdivia. Allí desarrolló modelos de producción sostenibles y colaborativos, que valoraban los procesos de auto representación. 

Durante estos años estudió un diplomado en Gestión Cultural en la Pontificia Universidad Católica, incursionando en este ámbito a partir del 2014 como  socia y productora de la Escuela de Cine Amazónico. Esta iniciativa impulsa la democratización del cine en nuestra amazonía, genera espacios de formación audiovisual en comunidades amazónicas,  practica la minga audiovisual y promueve la creación desde el diálogo intercultural.

A partir del 2014, y de manera paralela, se ha dedicado a la producción cinematográfica independiente, enfocándose en proyectos de cine no hegemónico, tanto de cortometrajes como de largometrajes, en diferentes regiones del país. Entre el 2016 y 2018, viajó a Cuba para estudiar en la Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, donde se especializó en producción y distribución de cine.

Actualmente participa como productora creativa de un proyecto de largometraje de ficción peruano/español, en etapa de pre producción. Al mismo tiempo, se encuentra coproduciendo un proyecto de largometraje de ficción con Panamá y un largometraje de animación con Brasil.

FILMOGRAFÍA (2006-2019)

PRODUCCIÓN GENERAL 

La lluvia (2019). Cortometraje. Dir: Miguel Angel Huamán, Jesús Prohaño y Christian Vitorino.

El herborista (2019) Cortometraje, documental. Dir: Jerson Ferrer y lloyd manuyama.

Yo maté al pelacara (2019) cortometraje. dir: andrea eslava y adelíz ramos. 

Koshi ainbobo (2019) cortometraje. documental. Dir: Giovanna García y Flor Isamaat. 

Sentir kapanawa (2019). cortometraje, documental. Dir: Adán Vargas y Jessy Calle.

Yanchama (2019). cortometraje, documental. Dir: André Casana y Kalin Santos. 

Mapacho (2018). Largometraje, ficción. Dir. Carlos Marín Tello 

Como jugando (2018). Cortometraje, ficción. Dir: Berenice Adrianzén. 

 PRODUCCIÓN EJECUTIVA

Amahuaca siempre (2017). Largometraje, documental. dir. Fernando Valdivia. 

Iskobakebo: un difícil reencuentro (2014). Largometraje, documental. dir. Fernando Valdivia

La Travesía de Chumpi (2009). Mediometraje, documental. dir. fernando valdivia

PRODUCCIÓN ADJUNTA

Hombres del Marañón (2006). largometraje, documental. Dir. Raúl Gallegos. 

JEFA DE PRODUCCIÓN 

Volver a ver (2018). Largometraje, documental. Dir: Judith Vélez

error: Content is protected !!