Cineasta, productora, fotógrafa y periodista cultural, Malena nació en Cusco, y se auto identifica como quechua. Los temas que analiza están estrechamente relacionados con la identidad e historia andina, es autora de dos largometrajes documentales y es madre de una adolescente.
Malena estudió música en el Conservatorio Nacional y en la Escuela de Música Kodály en Lima. Se diplomó en Literatura y Lingüística en la Universidad Católica y obtuvo su título como filóloga de lenguas romances en la Universidad de Viena, Austria, con una tesis sobre el tratamiento del personaje indígena en la adaptación cinematográfica de Yawar Fiesta, novela de José María Arguedas, realizada por el director cusqueño Luis Figueroa.
Su formación audiovisual fue autodidacta y se ha dado principalmente en la inmigración. Su primer corto, Ramiro en Viena (2002) obtuvo una mención especial en el concurso nacional de la televisión austriaca Shorts on Screen. Su primer largometraje, Felipe, vuelve (2009), fue seleccionado en diversos festivales, incluyendo el 2011 Festival Lima Independiente, el Festival de Cine de Lima 2010, la IX Muestra de Documental Independiente Peruano 2010 y fue transmitido a nivel nacional por TVPerú en el 2012. Su segundo largometraje, Hugo Blanco, Río Profundo (2019), participó en el World International Human Rights Documentary Film Festival de Praga, en el Festival Internacional de Cine Documental Atlantidoc, en el Cinélatino 31es Rencontres de Toulouse y el 23 Festival de Cine de Lima, entre muchos otros. Su cortometraje Arcano (2017), obtuvo el tercer lugar en el 2017 Sommerfestival Kinowienochnie Das Gute Leben.
En 2007 fue seleccionada en el Máster de Documental Creativo de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. En 2015 participó en el taller internacional de desarrollo de proyectos cinematográficos basados en material de archivo, Archidoc, de La Fémis. En el 2021 obtuvo una beca de desarrollo profesional en el prestigioso Flaherty Film Seminar de Nueva York, en su edición virtual. Entre 2019 y 2021 ha sido gestora de un proyecto de distribución alternativa con Cerro Azul Films, con el que se busca llegar a zonas quechua donde no existen cines en el Perú. En 2020, organizó las primeras grandes salas virtuales de cine durante la pandemia junto a los medios alternativos Wayka y Servindi, reuniendo a más de mil quinientos espectadores en simultáneo. Ha sido invitada como jurado de diversos festivales y concursos de cine, y ha trabajado como asesora de laboratorios de cine.